Actualizado 14/04/2020 8:32:40 +00:00 CET

El FMI pone hoy cifras a la recesión mundial provocada por la pandemia de Covid-19

Kristalina Georgieva,  directora gerente del FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer este martes su informe 'Perspectiva Económica Mundial', en el que la institución dirigida por Kristalina Georgieva concretará por primera vez en cifras su estimación del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la economía mundial, que la entidad ha anticipado que será "mucho peor" que la crisis de 2008 y 2009.

En este sentido, la directora del FMI no dudó la semana pasada en afirmar que la economía mundial ya está en una recesión "mucho peor" que la desatada por la crisis financiera de la década pasada.

"Esta es una crisis como ninguna otra. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global", anticipaba la búlgara en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las cifras del impacto estimado por el FMI de la pandemia en el crecimiento, el empleo o el déficit de las economías mundiales en 2020, la institución internacional también ofrecerá su primera evaluación del ritmo de recuperación estimado para 2021 en los distintos países en función del impacto del virus y de las medidas de contención implementadas y de los paquetes de estímulo anunciados.

El pasado 20 de enero, antes de que el brote de coronavirus originado en la localidad china de Wuhan se extendiese hasta convertirse en pandemia, el FMI había calculado que la economía mundial crecería este año un 3,3% para acelerarse en 2021 un 3,4%.

En el caso de España, la institución anticipaba entonces un ritmo de expansión del 1,6% este año y el próximo, aunque se prevé que la economía española, junto con la italiana, se contarán entre las que mayor revisión a la baja puedan sufrir en los nuevos pronósticos del FMI ante la gravedad del impacto de la pandemia y la severidad de las restricciones impuestas para contener los contagios.

El FMI y el Banco Mundial decidieron a principios de marzo modificar el formato de sus tradicionales reuniones de primavera, que se celebrarán entre el 14 y el 17 de abril y por primera vez de manera exclusivamente telemática como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para leer más