26 de mayo de 2020
 
Publicado 06/04/2020 18:29:09 +02:00CET

Fundación Euroamérica considera "fundamental" la reestructuración de la deuda en América Latina

El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui Atondo
El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui Atondo - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jaúregui, ha calificado como "fundamental" la reestructuración de la deuda pública en varios países de América latina en un momento como el actual.

"Es el momento de que Europa muestre su solidaridad a América Latina con algo que es fundamental, que es reestructurar las deudas públicas de muchos países pobres e inclusive de países de renta media, que van a necesitar que Europa apoye en los organismos internacionales, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) a otros organismos, la necesidad de esa reestructuración de la deuda para que los países pobres puedan hacer frente a unas reclamaciones sociales tan elementales y humanitarias como las que se derivan de esta pandemia", ha subrayado.

Jaúregui ha destacado que, debido a la propagación del Covid-19, se está viviendo un momento "dramático" tanto en Europa como en América Latina, por lo que la prioridad debería ser, en primera instancia, resolver los problemas sanitarios y evitar que la pandemia se expanda.

En segundo lugar, el presidente de la fundación ha apuntado que el otro gran reto será recuperar la economía de una recesión "brutal" en términos de crecimiento y paro.

Por otra parte, el representante de la institución ha resaltado que, tras la crisis, es el momento de reconstruir las bases de la globalización, manteniendo así el nivel de relaciones entre Europa y América latina.

"Ahora tenemos pendiente el gran acuerdo entre Europa y Mercosur que también forma parte de esa globalización ordenada, de ese comercio regulado. Yo pienso que no es el momento de cerrarse en las fronteras y creer que en el marco de la nación están la solución a los problemas", ha matizado.

Jaúregui ha afirmado que la política en algunos países y también en América Latina necesita de grandes pactos que tengan en cuenta a los más vulnerables, haciendo que las diferentes políticas vayan dirigidas hacia ellos, así como a fortalecer los servicios públicos, especialmente el sanitario.

"Para que los estados sean capaces de afrontar esas demandas de los ciudadanos en favor de los servicios públicos universales de calidad, que nos den seguridad y certidumbre y, al mismo tiempo, que nos permitan recuperar la credibilidad de la política, esa renovación del contrato social es imprescindible", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  5. 5

    Alejandra Rubio se reencuentra con su padre tras pedir perdón a su madre, Terelu Campos