Garamendi valora las reformas del Gobierno de Perú, que prevé agilizar trámites burocráticos para proyectos

Desayunos informativos de Europa Press  Andalucía
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 28/02/2019 19:17:59CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado este jueves que los empresarios españoles valoran las medidas adoptadas por el actual Gobierno peruano, al tiempo que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha manifestado su intención de agilizar los trámites burocráticos en la gestión de proyectos y ha citado como sectores claves de inversión en el país las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Así lo han señalado durante un encuentro empresarial ante más de 400 empresarios de ambos países el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Garamendi ha destacado la mejora de la competitividad de las empresas del país, que se pretende perfeccionar mediante un mayor desarrollo del mercado de capitales y un mejor acceso de las pymes a la financiación bancaria, la mejora del entorno de negocios y la diversificación de la estructura económica del país.

Asimismo, ha elogiado la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la UE y Perú en el año 2013 para impulsar el comercio bilateral y la cooperación económica, y ha insistido en la necesidad de desbloquear las negociaciones del acuerdo para evitar la doble imposición, ya que lo considera crucial para intensificar las inversiones de las empresas españolas en Perú.

De su lado, Vizcarra ha hecho hincapié en desarrollar acciones concretas para mejorar la competitividad de las empresas, y para ello, ha sugerido dotar al país de las infraestructuras necesarias, fortalecer el capital humano, mejorar la sanidad y la educación, potenciar la innovación, desarrollar las tecnologías y facilitar las condiciones del comercio exterior de bienes y servicios, entre otros factores.

El presidente peruano ha explicado que quiere lograr que Perú siga siendo un destino atractivo para los turistas, misión en la que los inversores extranjeros juegan un papel muy importante. Así, ha manifestado su intención de agilizar los trámites burocráticos en la gestión de proyectos y ha destacado sectores clave de inversión en el país como son las telecomunicaciones o los servicios financieros.

En este sentido, ha asegurado que lo que busca principalmente de la inversión extranjera es que los empresarios logren sacar rentabilidad a sus operaciones y contribuyan al mismo tiempo al desarrollo económico y social de Perú.

RELACIONES BILATERALES

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Bértolo, ha destacado que España se ha consolidado con el paso del tiempo como el primer inversor en su Perú, siendo este el quinto destino latinoamericano de las inversiones españolas en el exterior.

Ha asegurado, además, que la presencia de empresas españolas en los principales sectores productivos peruanos las ha convertido en muchos casos en agentes económicos clave y de importancia estratégica para Perú.

A su vez, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha indicado que la consolidación de las políticas aperturistas ha permitido que Perú se integre paulatinamente en los mercados internacionales de bienes, servicios e inversiones extranjeras, lo que *"ha favorecido un periodo de prosperidad sin precedentes que se viene prolongando durante más de una década".

Bonet ha valorado las favorables expectativas por el refuerzo institucional que ha traído consigo el Gobierno de Perú, "cuyo proyecto económico guía a Perú por la senda de la estabilidad, el crecimiento y el bienestar de los peruanos".

POLÍTICA ECONÓMICA E INFRAESTRUCTURAS

De su lado, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha resaltado la estabilidad macroeconómica de Perú y la apertura de su economía gracias a la inversión privada. En este sentido, ha apuntado que el crecimiento promedio anual del PIB durante los últimos veinte años se ha mantenido en torno a un 5% y que Perú tiene tratados de libre comercio con la mayoría de los países, incluida España, lo que contribuye al desarrollo económico de la región.

Oliva ha insistido en que hay trabajar de una forma sostenida en la nueva política de competitividad, mejorando la productividad, la institucionalidad y elaborando un Plan Nacional de Infraestructuras que promueva inversiones complementarias en determinadas zonas del país.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ha informado de dos proyectos importantes, que consisten en la puesta en marcha del tren de Lima a Ica, ya que es una de las rutas de mayor tráfico de pasajeros; y el proyecto del "tercer grupo de aeropuertos", orientado a modernizar y mejorar los ocho aeropuertos del interior del país.

Por último, ha destacado cinco proyectos viales con una inversión superior a los 6.000 millones de dólares (5.274 millones de euros), al tiempo que ha tratado sobre la red nacional dorsal de fibra óptica e informó de que ya hay 21 concesiones para proyectos de banda ancha en ejecución y tres nuevos proyectos para conectar con Internet de alta velocidad veinticuatro regiones del país.

Para leer más