Gescartera.- La inspección de 1999 no determinó si los 27 millones de desfase estaban en el extranjero

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:09

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la división de Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Francisco Javier Jiménez Fernández explicó hoy durante su declaración como testigo en el juicio oral que la inspección de 1999 no determinó que los 27 millones de euros de desfase patrimonial detectados estuvieran en el extranjero.

"Fue una inspección de seguimiento", explicó el técnico perteneciente al equipo de supervisión comandado por David Vives. El resultado de esta inspección, iniciada en 1998, se plasmó en el informe de título 'Borrador sujeto a cambios' que motivó una reunión extraordinaria del Consejo de la CNMV el 16 de abril de 2001, donde supuestamente ya se discutió la intervención de Gescartera.

Según explicó el técnico, la inspección realizó una primera circularización de 12 clientes de Gescartera que, según informó la propia firma, tenían depositados en la cuenta conjunta número '111' de Bankinter un total de 33 millones de euros.

Por su parte, la documentación aportada por los responsables de la agencia de valores sobre los movimientos esta cuenta de Bankinter arrojaba un saldo total de alrededor de 7 millones de euros. La diferencia de saldos arrojó un desfase de 27 millones de euros.

El informe plasmó este desfase, así como la existencia de una cuenta conjunta donde se volcaban los saldos de los clientes en lugar de cuentas individualizadas y el descuadre de la inversión realizada por el Arzobispado de Valladolid de 6 millones de euros que en las cuentas de Gescartera fue reflejada como de 180.000 euros, lo que motivó la reunión de urgencia del Consejo y la adopción de medidas cautelares.

La última sesión de la semana aglutinará mañana las comparecencias del director de auditoria interna de la Agencia Tributaria en 1999, Luis Ramón Beneyto, el sacerdote Teodoro Bonilla, amigo de Camacho, y a quien se le asignaron pérdidas por valor de 1,7 millones de euros, el auditor del Deloitte & Touche Gumersindo Gutiérrez, quien elaboró las cuentas de Gescartera sin detectar desequilibrios, y el inspector del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) José Luis Leal.

A propuesta de las acusaciones particulares, en las próximas semanas acudirán a declarar el ex presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, su vicepresidente, Luis Ramillo y la sucesora en la presidencia, Pilar Valiente. Valiente dimitió de su cargo tras la intervención de Gescartera del 14 de junio de 2001 y después de haber autorizado finales de 2000 la conversión de Gescartera de una sociedad gestora de carteras a una agencia de valores. Las acusaciones pidieron la imputación de estos altos cargos en la causa.