31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 20:07:11 +02:00CET

El Gobierno de Andorra pone a disposición de las empresas 100 millones en créditos blandos

El ministro de Finanazas y portavoz del Gobierno de Andorra, Eric Jover.
El ministro de Finanazas y portavoz del Gobierno de Andorra, Eric Jover. - SFGA / CESTEVE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha aprobado un segundo programa de créditos blandos que pone a disposición de los empresarios y autónomos hasta 100 millones de euros con el objetivo mantener los puestos de trabajo, ha informado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa este miércoles.

Los créditos tienen un tipo de interés de entre el 0.25% y el 0,10%, que asume el Ejecutivo, y del 0% para los empresarios que se acojan al programa; igual que en el primer programa, los préstamos están avalados por el propio Gobierno.

El programa se dirige a aquellas empresas con tensiones de tesorería a causa de la crisis generada por el Covid-19 y servirá para financiar tres tipos de gasto: el pago de la parte patronal de los salarios afectados por una Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo o Reducción de la Jornada, la refinanciación de los créditos suscritos por las empresas y las inversiones de adecuación de los establecimientos por motivos sanitarios.

Para poder acogerse al programa no pueden tener deudas con la administración pública y tampoco podrán repartir dividendos mientras el programa esté activo, ha expuesto Jover.

Los importes que se pueden solicitar son para cubrir el gasto equivalente a tres meses --para los que pidan el préstamo para pagar la parte patronal del salario y para los gastos de financiación-- y hasta un máximo de 15 euros por metro cuadrado para las inversiones de adecuación del local.

El ministro de Finanzas ha explicado que las solicitudes serán revisadas por una comisión técnica formada por técnicos de los ministerios de Finanzas y de Economía y contarán con el asesoramiento del Colegio de Economistas.

La voluntad del Gobierno, según ha manifestado Jover, es de "amortiguar al máximo el impacto económico" que la crisis del Covid-19 pueda tener para el tejido empresarial y productivo del país y evitar lo máximo posible los despidos.

UN NUEVO CONTAGIO DESPUÉS DE CINCO DÍAS

Los datos epidemiológicos registran un nuevo contagio de Covid-19 después de una racha de cinco días consecutivos sin que aumentara la incidencia acumulada, que se sitúa en 762 persones afectadas desde que se inició la emergencia sanitaria.

Las personas que han superado la enfermedad aumentan en 11 este miércoles y el acumulado asciende a 639 personas; se mantienen en 51 las defunciones con Covid-19 acumuladas desde el pasado sábado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  5. 5

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"