26 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 11:07:17 +02:00CET

Las grandes empresas europeas descartan una recuperación en V de la economía

Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat
Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat - SEAT

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El principal 'lobby' empresarial europeo, el European Round Table of Industrialists (ERT), anticipa que la economía mundial necesitará entre uno y dos años para recuperarse en el caso de que la pandemia de Covid-19 fuese controlada, según la última encuesta de confianza entre líderes empresariales europeos realizada junto a The Conference Board.

Entre los miembros de ERT encuestados entre el 9 y el 28 del pasado mes de abril, un 53% expresó su confianza en que la recuperación de la economía global necesitará entre uno y dos años, mientras que un 45% afirmó que la recuperación requerirá un periodo más largo. Apenas un 2% de los encuestados confió en una recuperación en menos de doce meses.

La división de opiniones entre los grandes empresarios europeos se refleja en que un 56% de los participantes en la consulta esperan una mejora de las condiciones económicas durante los seis próximos meses, mientras que un 39% anticipa un empeoramiento de la situación.

"La década ha comenzado con un 'shock' sin precedentes para la economía global", indicó Martin Brudermüller, presidente del Consejo de Basf y presidente del Comité de ERT sobre Competitividad e Innovación, para quien la crisis no ha cambiado el compromiso de los miembros de la organización con la doble transición verde y digital.

"La sostenibilidad a largo plazo solo se logrará si la competitividad y la capacidad de recuperación económica se reconstruyen de manera efectiva", afirma el empresario, quien opina que "las medidas a corto plazo deben apoyar el reinicio de la economía, pero también representan una oportunidad de ser más ambiciosos: profundizando el mercado único y eliminando barreras comerciales entre países".

En cuanto a la respuesta de las grandes empresas europeas ante la crisis de la Covid-19, en el ámbito laboral un 29% de los encuestados ha apostado por suspensiones temporales de empleo de sus trabajadores y un 14% por el recorte de bonus, mientras que respecto del control de los costes, un 32% ha pospuesto inversiones, un 24% redujo los viajes de la empresa y en un 14% de los casos se han congelado las contrataciones.

Asimismo, en cuanto a medidas de reestructuración, un 31% de los encuestados ha decidido cerrar plantas temporalmente, mientras que un 24% ha reorientado la producción hacia la demanda imprevista, como desinfectantes o material sanitario.

La ERT es un foro empresarial formado por 55 consejeros delegados y presidentes de grandes empresas industriales y tecnológicas del Viejo Continente, cuyos ingresos agregados sobrepasan los 2 billones de euros anuales y dan empleo a más de 5 millones de trabajadores.

Entre sus miembros, destaca la presencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  5. 5

    Alejandra Rubio se reencuentra con su padre tras pedir perdón a su madre, Terelu Campos