Guindos afirma que el Gobierno compensará a los funcionarios y que en pensiones "se aplicará la ley"

Publicado 30/07/2015 10:16:50CET
Luis de Guindos
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado este jueves que el compromiso del Gobierno es "compensar" a los empleados públicos por los esfuerzos que han realizado durante la crisis y ha dado a entender que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contemplarán mejoras salariales para el colectivo.

"Los funcionarios han hecho un esfuerzo muy importante. Llevan prácticamente seis años con el sueldo congelado e hicieron un esfuerzo muy importante en 2012, en el momento más caliente de la crisis, cuando perdieron la paga extra", ha admitido Guindos en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El ministro ha insistido en que, a medida en que se vayan corrigiendo las necesidades presupuestarias y se vaya recuperando la economía, la intención del Gobierno es ir compensando esos esfuerzos.

Preguntado por si subirán las pensiones en 2016, Guindos ha subrayado que "se aplicará la ley" de sostenibilidad y la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Durante los dos últimos años, las pensiones han subido un 0,25%, el mínimo legal. Aunque Guindos no ha precisado si este año volverán a incrementarse en la misma cuantía, sí ha subrayado que la "gran ventaja" actual es que la inflación está en el 0% y que la tasa media de este año será negativa, con lo que no habrá pérdidas de poder adquisitivo.

"Nuestro objetivo fundamental es seguir reduciendo el déficit público en una senda adecuada", ha insistido el ministro, que ha afirmado que el Gobierno es "absolutamente predecible" en sus decisiones porque "no hace cosas raras". "Nuestro objetivo es presentar unos presupuestos austeros, serios, porque eso está ayudando a España a salir de la crisis", ha dicho.

Para leer más