Actualizado 11/10/2019 15:59

De Guindos sostiene que los tipos bajos también han beneficiado a los ahorradores

El vicepresidente del Banco Central europeo (BCE), Luis de Guindos durante su intervención en la sede del Banco de España, en Madrid, a 11 de octubre de 2019.
El vicepresidente del Banco Central europeo (BCE), Luis de Guindos durante su intervención en la sede del Banco de España, en Madrid, a 11 de octubre de 2019. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este viernes la política monetaria desarrollada por su organismo durante los últimos años, sosteniendo que los tipos bajos han sido beneficiosos también para los ahorradores, al mejorar las tasas de desempleo y la desigualdad de salarios, riqueza y consumo.

En una intervención en el Banco de España, al que ha acudido para asistir a la entrega del Premio Bernárcer 2018 al economista Gabriel Zucman, Guindos ha lamentado que en el debate sobre política monetaria "a veces se caricaturiza" en "un choque entre ganadores prestatarios y ahorradores perdedores".

Una "representación simplista", a su juicio, pues considera que "ignora", entre otras cosas, los efectos de la política expansiva que "estimula desproporcionadamente" los salarios y el consumo en las rentas más bajas.

Así, ha reconocido que si bien internamente en el BCE detectan el perjuicio de los bajos tipos de interés en los ahorradores, "los tipos bajos también benefician a los ahorradores, como a todos los hogares, a través de un efecto indirecto", a través de la reducción del desempleo y del aumento de los salarios.

"El efecto indirecto domina desde una perspectiva cuantitativa", ha sostenido Guindos, que ha explicado que estas investigaciones "respaldan el hallazgo de que la política monetaria en los últimos años benefició a la mayoría de hogares y no contribuyó a aumentar la desigualdad de riqueza, salarios o consumo".

Más información