Hacienda achaca el mayor déficit previsto por Bruselas a cuestiones metodológicas

Publicado 08/11/2018 14:11:26CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha quitado importancia a la revisión al alza que ha hecho Bruselas del déficit público de España para 2019 (2,1% del PIB), porque, según ha dicho, hay que tener en cuenta que las diferencias pueden estar en la metodología utilizada, y sobre todo, a que a la Comisión aún le falta por valorar la revisión definitiva del proyecto de Presupuestos.

En todo caso, la ministra ha destacado que el informe de Bruselas sobre España evalúa "de forma satisfactoria" el plan presupuestario y sus previsiones. "El documento destaca el esfuerzo que se está realizando en materia de consolidación fiscal", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su juicio, las perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019 que contempla Bruselas para España son "esperanzadoras y positivas", pues apuntan a crecimientos del PIB superiores a la media europea y a los de países como Alemania, Francia y Portugal.

"La evaluación que se hace desde la Comisión Europea es positiva, satisfactoria y en los términos establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha dicho la ministra.

Montero se ha referido también a la negociación presupuestaria, invitando a todas las fuerzas políticas, no sólo a las independentistas, a sentarse a negociar las cuentas públicas del próximo año. "Este país necesita el debate de Presupuestos", ha subrayado la titular de Hacienda.

Contador