Hacienda estudia las posibilidades de la ley de estabilidad por si la usa con Cataluña

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 19:40


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando las posibilidades que ofrece la Ley de Estabilidad por si tiene que usarla con Cataluña, según han señalado fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El Ministerio también garantiza que se seguirán pagando los servicios básicos de los catalanes, incluso si se llega a una situación en la que el propio Gobierno tiene que pagar directamente las facturas.

Los mecanismos que contempla la ley de estabilidad van desde sanciones hasta la suspensión de la autonomía. En cualquier caso, las fuentes aseguran que aún no se ha tomado ninguna, simplemente se estudian todas las posibilidades que permite la ley.

La Generalitat de Cataluña ha pedido 2.300 millones al Fondo de Liquidez (FLA) para financiar las deudas pendientes y los servicios públicos que ofrece a los catalanes.

El pasado martes Montoro recordó a la Generalitat que el Estado está para financiar los servicios públicos en toda España, pero no las "veleidades independentistas" de un gobierno autonómico o de cualquier Administración española.

El ministro aseguró que el Estado siempre ha facilitado los recursos necesarios a las autonomías para financiar los servicios públicos de los ciudadanos y que lo seguirá haciendo hasta el último día, por lo que no hay motivo de preocupación.

Sin embargo, recordó también que estos mecanismos están sujetos a la lealtad entre administraciones, por lo que el Estado está en condiciones de exigir a Cataluña "lealtad" en las relaciones.

Leer más acerca de: