29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 12:23:13CET

Industria concluye su programa piloto de innovación abierta para ayudar a pymes a firmar acuerdos comerciales

Industria 4.0
Industria 4.0 - UNE - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concluido la primera edición de la iniciativa '12 retos de la Industria 4.0', que ha permitido a ocho startups la firma de acuerdos comerciales con corporaciones industriales "de primer nivel".

Se trata de un programa piloto que en los próximos meses lanzará su segunda edición y que ha contado con el respaldo y la mentoría individual prestada por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial.

Según informa el departamento que dirige Reyes Maroto, las startups Icommunity, GreeMko, PayMark Fast, Siali, Appark.me, Inar Tecnologías, Intensas, Xabet y Donax han trabajado durante seis meses con Aenor, Airbus, IECA, BSH, BASF, Presto Ibérica, CAF, Cereales Siro Foods o Finsa para solucionar los retos planteados por estas grandes empresas.

Entre estos retos, se han barajado aspectos que van desde la trazabilidad de productos hasta la automatización y control de procesos de fabricación, pasando por el cálculo de la huella de carbono.

Además, el programa ha ofrecido a las startups seleccionadas un espacio virtual de aceleración con zonas comunes para reuniones, hacer contactos y otros entornos que han favorecido el aprendizaje compartido, complementado con acciones formativas a través de diversos talleres prácticos.

En el acto de presentación, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, valoró muy positivamente esta edición al haber puesto de manifiesto "el éxito de la colaboración entre empresas consolidadas y jóvenes emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito industrial".

El evento contó también con la presencia de la directora general de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera, y del consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), José Bayón, quien explicó los instrumentos de financiación puestos a disposición de las empresas para los proyectos desarrollados en el marco de este programa.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave