Publicado 01/07/2020 12:05:29 +02:00CET

La inversión británica en España aumenta un 57% en 2019, hasta 4.912 millones, su mejor registro desde 2011

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Luis Pardo.
El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Luis Pardo. - CÁMARA DE COMERCIO BRITÁNICA EN ESPAÑA

En el primer trimestre alcanzó los 810 millones

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en España alcanzó los 4.912 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 57% respecto al año anterior y el mejor registro desde 2011, según datos de la Cámara de Comercio Británica en España.

La Cámara destaca que el dato consolida al país británico como el "mayor inversor extranjero" en España, por delante de Estados Unidos y de Francia, en una clasificación en que, en 2015, ocupaba la sexta posición.

Por comunidades autónomas, las más beneficiadas por esa inversión británica durante 2019 fueron Madrid (1.986 millones de euros), Castilla y León (1.647 millones) y Cataluña (892 millones).

Asimismo, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en España durante el primer trimestre de 2020 ascendió a 810 millones y representó el 46% del total de la inversión extranjera en España, colocando de nuevo al país británico a la cabeza de un podio, que entre enero y marzo de este año completaron Japón y Alemania.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y CEO de Sage para España y Portugal, Luis Pardo, estos datos acreditan la "sólida apuesta" de los inversores británicos por España, y cómo esta no solo no se ha visto afectada por la incertidumbre en torno al Brexit sino potenciada, hasta colocar a Reino Unido como el país que realiza una mayor inversión directa y en el segundo con una mayor posición inversora acumulada.

"Este comportamiento y tendencia histórica nos hace confiar en que Reino Unido seguirá apostando por España también en lo que resta del año, de modo que esa IED se convierta en un activo para la recuperación económica de nuestro país tras la crisis del COVID-19", subrayó.

Contador