Actualizado 11/02/2021 17:00 CET

Luis de Guindos: "Por supuesto que España es una democracia plena"

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el encuentro digital de Asval y Europa Press
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el encuentro digital de Asval y Europa Press - EUROPA PRESS

Podcast El sector inmobiliario tras la Covid-19

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado de forma rotunda que "por supuesto, que España es una democracia plena".

Así lo ha señalado el miembro del comité ejecutivo del BCE en contestación a pregunta durante su intervención en el Encuentro Digital 'El sector inmobiliario tras la Covid-19', organizado por la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) en colaboración con Europa Press.

De Guindos ha realizado esta afirmación tras señalar que "la calidad de la gobernanza institucional está detrás de la recuperación, algo que vale para España y para el resto de países".

Según ha explicado, este factor va más allá de los gobiernos y tiene que ver con el funcionamiento del sistema jurídico y la búsqueda de consensos entre todas las instancias. "Si un factor como la lucha contra la pandemia no junta a todas las instancias de un país, no sé qué lo va a juntar", ha subrayado.

En opinión del vicepresidente del BCE, promover la calidad de la gobernanza institucional "es el principal cometido de los que ejercen responsabilidades políticas".

De Guindos ha señalado que la crisis derivada de la pandemia va a dejar cicatrices estructurales, como son una deuda pública y corporativa superiores, pero también transformaciones notables en el ámbito de la digitalización y del comercio al por menor, y cree que una mayor convergencia fiscal entre los países puede ser uno de ellos.

Como ejemplo de los cambios introducidos por la digitalización en la institución que él vicepreside, ha señalado este proceso ha acelerado el proyecto del BCE de lanzar un euro digital, que ya estaba en análisis antes de la pandemia, pero que ahora ha experimentado un "impulso adicional".

Las declaraciones del vicepresidente del BCE sobre la democracia española cobran especial relevancia después de que el vicepresidente segundo del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, Pablo Iglesias, haya suscitado la polémica al cuestionar la calidad democrática de España e insistir en que es manifiestamente mejorable.

544374.1.260.149.20210211103644
Vídeo de la noticia

Para leer más