Misión de la Oficina Española para la Reconstrucción de Ucrania. - MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA
MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Española para la Reconstrucción de Ucrania se encuentra de visita en la capital Kiev para realizar su primera misión institucional, durante la que espera reforzar la cooperación con el país, apoyar a las empresas españolas presentes allí e impulsar los acuerdos previamente suscritos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El viaje tiene el objetivo de conocer 'in situ' la situación del país, inmerso en una guerra con Rusia, así como detectar "necesidades prioritarias" y reforzar la cooperación con las autoridades ucranianas, el sector privado y los organismos internacionales localizados en la capital de Ucrania, informa este viernes.
Para ello, el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, mantiene entrevistas con empresas ucranianas y españolas que operan allí, además de con asociaciones empresariales y organismos internacionales, con el fin de "promover y apoyar proyectos de empresas españolas en Ucrania que puedan ser de interés estratégico para la recuperación y el desarrollo a largo plazo" del país.
Asimismo, informa el ministerio en un comunicado, a través de esta visita se impulsa la puesta en marcha de los acuerdos suscritos tras la visita del presidente Zelenski a Madrid en noviembre del año pasado, durante la cual los representantes firmaron un Memorándum de Entendimiento y una Carta de Intenciones para avanzar hacia un Acuerdo de Cooperación Técnica y Financiera.
La delegación se reúne con los principales ministerios y agencias públicas ucranianas, asociaciones empresariales y los principales operadores privados en el país y con instituciones financieras internacionales y la delegación de la Unión Europea allí presente, con un doble objetivo.
Por un lado, busca dar a conocer las funciones de la oficina, la oferta empresarial española y los instrumentos financieros disponibles de apoyo. Por otro, "se han identificado oportunidades en sectores clave y futuras acciones conjuntas que faciliten la participación de empresas españolas en proyectos de recuperación", afirma el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Este jueves ha sido el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien ha visitado Kiev para firmar un acuerdo con su homólogo del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Andriy Pyshnyy, por el que sus respectivas instituciones se comprometen a reforzar su cooperación en transformación digital, apoyo psicológico a los afectados por la guerra y estancias laborales y de estudio.
La Oficina Española para la Reconstrucción de Ucrania se encarga de coordinar los esfuerzos públicos y privados de España destinados a la recuperación del país y actúa como ventanilla única para las empresas españolas interesadas en participar en proyectos estratégicos de reconstrucción, a las que ofrece asesoramiento y acceso a los recursos disponibles, recuerda el ministerio.