Moscovici dice que la filtración de los papeles de Panamá es “una excelente noticia”

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 19:02

La comisaria de Competencia afirma que "la paradoja es que puede ser legal" aunque "quizá no esté bien"

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monentarios, el francés Pierre Moscovici, ha asegurado este lunes que la filtración de los llamados 'papeles de Panamá' es "una excelente noticia" puesto que aporta "armas políticas" para decir "¡ya es suficiente!".

"Siempre habrá un combate que librar contra la evasión fiscal, el fraude fiscal, los comportamientos criminales y la corrupción. Siembre habrá una competición entre las entidades públicas, los defraudadores y aquellos que les acompañan", ha subrayado el comisario en una entrevista a la radio francesa RTL.

Según reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundieron La Sexta y El Confidencial, personalidades como Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, tal y como muestra la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Además, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos la esposa del comisario de Energía y Acción Climático, Arias Cañate, fueron apoderados de una sociedad en este paraíso fiscal de Centro América.

En este sentido, Moscovici ha subrayado que el secreto bancario, virtualmente, ya no existe, notablemente "gracias al intercambio automático de información", a la vez que ha reivindicado la urgencia de poner en marcha los dispositivos necesarios para promover "la transparencia" y evitar "la opacidad de mecanismos de optimización fiscal".

"Es un combate político que es decisivo para la Comisión Europea. Es vital para nuestros ciudadanos, que no soportan más, ellos que pagan impuestos, que tal persona y tal entidad se comporten de una manera exageradamente privilegiada", ha reclamado.

PUEDE SER LEGAL, AUNQUE NO ESTÉ BIEN

Mientras, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se ha mostrado más cauta y ha avisado de que es prematuro valorar la información filtrada, aunque ha adelantado que no parece afectar a las normas en materia de ayudas de Estado, por lo que quedaría fuera de su competencia.

"La paradoja es que puede ser legal, quizá no esté bien, pero puede ser legal", ha indicado en una comparecencia ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga los acuerdos fiscales secretos de multinacionales con los Estados miembros.

Así, ha emplazado a los legisladores a considerar "qué quieren hacer" en el futuro con el tipo de prácticas desveladas en los documentos de Panamá y ha dicho que no sabe si la información desvelada puede variar el curso de investigaciones ya abiertas o provocar la apertura de otras.

Leer más acerca de: