Nadal asegura que las discrepancias con Bruselas a cuenta del déficit son "más técnicas que otra cosa"

Actualizado 19/10/2015 10:30:10 CET
Álvaro Nadal
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado este lunes que las diferencias con Bruselas en las previsiones de déficit público para España son "discrepancias técnicas más que otra cosa" y ha subrayado que hay datos que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta, como las cuentas de los ayuntamientos.

   En este sentido, Nadal ha recordado que en los últimos años, los ayuntamientos han registrado superávit, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de déficit globales, y en este punto se ha mostrado convencido de que este año también cerrarán el ejercicio en positivo.

   En todo caso, Nadal, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que "no ha pasado gran cosa" con Bruselas en su examen sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, pues la comunicación que han emitido para España es muy parecida a la de 2013 y 2014.

   "La comunicación de la Comisión repite literalmente el mismo párrafo de 2013 y 2014", ha dicho Nadal, que acto seguido ha enfatizado que, pese a ello, España cumplió en ambos ejercicios con sus objetivos de déficit.

   "Año a año nos metía una décima o dos décimas de desviación pero al final cumplíamos. Parece que nos han dicho algo diferente a lo de los otros años, pero es exactamente lo mismo que nos dijeron en 2013 y 2014", ha insistido Nadal, que ha añadido que Bruselas debe tener en cuenta también que la recaudación fiscal está creciendo a un ritmo del 5%.

   Preguntado por el aumento de la pobreza y la desigualdad en España, el director de la Oficina Económica del Gobierno ha señalado que esto está muy relacionado con el incremento del paro, por lo que, a medida que baje el desempleo y España siga creando puestos de trabajo, los niveles de desigualdad se irán reduciendo hasta situarse en la media histórica.

NO HABRÁ CAMBIOS PARA ELIMINAR LOS MACROPUENTES.

   En cuanto a la calidad del empleo que se crea en España, Nadal ha explicado que, una vez superados los temores, las empresas están cada vez contratando más personal y mucho empleo a tiempo parcial está pasando a ser a tiempo completo.

   Nadal ha indicado que el mandato para que el fue elegido el Gobierno del PP, salir de la crisis, se ha cumplido, porque de una situación "de deterioro continuo" se ha pasado a una situación "de mejora". "Seguro que alguna reforma estructural se nos ha quedado en el tintero, pero es que el recurso más escaso que tiene un gobierno no es el dinero, es el tiempo y hemos tenido que ir priorizando porque cuatro años es poco para el nivel de desequilibrio que teníamos", ha explicado.

   En cuanto a la reforma que pretendía acometer el Gobierno en consenso con los agentes sociales para eliminar los 'macropuentes' mediante el desplazamiento de algunos festivos a lunes o viernes, Nadal ha confirmado que no ha habido mucho interés en ello y que, al final, no valía la pena meterse en este asunto, sobre todo si se tiene en cuenta que, en realidad, al Estado sólo le corresponde gestionar cuatro fiestas; el resto son locales o autonómicas.

Para leer más