La OMC avalará mañana los aranceles de EEUU a la UE por las ayudas a Airbus

Publicado 13/10/2019 13:07:53CET

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebra este lunes una reunión especial de su Órgano de Solución de Diferencias (OSD) a instancias de Estados Unidos y que, salvo sorpresa de última hora, se saldará con la autorización de las contramedidas estadounidenses para imponer aranceles a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.793 millones de euros) al año en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

A pesar de que un acuerdo bilateral entre las partes que desactive la amenaza de aranceles siempre es posible, fuentes de la OMC consultadas por Europa Press indicaron que la reunión del lunes "es una mera formalidad", puesto que la única posibilidad de que no se aprobara la solicitud de autorización es que hubiera un "consenso negativo", es decir, que todos los miembros, incluido EEUU, estuvieran en contra de concederla.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU había solicitado la celebración de esta reunión del OSD para el 14 de octubre con el objetivo de obtener la aprobación de las contramedidas estadounidenses, añadiendo que "de conformidad con las normas de la OMC, la organización proporcionará esta autorización automáticamente en la reunión".

En este sentido, anunció que EEUU comenzará a aplicar aranceles sobre ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de octubre, precisando que "la mayor parte se aplicarán a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los cuatro países responsables de los subsidios ilegales".

En concreto, la Administración estadounidense ha comunicado que el incremento de los aranceles a partir del próximo 18 de octubre será del 10% en el caso de productos de aviación civil y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "inaceptable" la imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump y ha cifrado provisionalmente en 765 millones de euros el impacto de las contramedidas de EEUU en el sector agroalimentario español.

Coincidiendo con la fecha de la reunión del órgano resolutivo de la OMC, los ministros de Agricultura de la Unión Europea discutirán este lunes el impacto sobre el sector europeo de los aranceles que EEUU podrá imponer a partir del 18 de octubre.

La Unión Europea lamenta que Estados Unidos tenga decidido imponer estos aranceles con el permiso de la OMC, porque complica las negociaciones entre Washington y Bruselas en materia comercial y por el impacto que pueda tener en las empresas, agricultores y consumidores europeos.

DISPUTAS COMERCIALES EEUU-UE.

Actualmente, EEUU y la UE mantienen abiertas en la OMC más de medio centenar de disputas comerciales, incluyendo 35 denuncias por parte europea, incluyendo una reclamación sobre las medidas 'antidumping' de EEUU contra las aceitunas negras españolas o las ayudas de EEUU a Boeing, mientras que existe una veintena de reclamaciones contra la UE por parte de la Administración estadounidense.

En este sentido, la UE ha amenazado a Estados Unidos con imponer aranceles a importaciones desde país norteamericano por sus subsidios a Boeing si finalmente la administración de Donald Trump opta por imponer restricciones a las exportaciones europeas por las ayudas del bloque a Airbus.

La UE está a la espera de una decisión similar de la OMC pero en este caso sobre la cifra máxima de aranceles que puede imponer a las importaciones desde EEUU en respuesta a las ayudas públicas de Washington al constructor aeronáutico estadounidense Boeing.

De hecho, Bruselas ya presentó el pasado mes de abril una lista de productos a los que podría aplicar estos impuestos adicionales si al final decide hacerlo. El valor total ascendía a 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) y entre los productos afectados están el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

Para leer más