Pastor afirma que la 'Y' vasca "no tiene marcha atrás" y estará en funcionamiento en 2019

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 12:43


BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la 'Y' vasca, la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirás las tres capitales vascas, "no tiene marcha atrás" y estará en funcionamiento en 2019.

"No hay nada por lo que preocuparse", afirmó Pastor durante su visita en Llodio y Amurrio a dos talleres de fabricación de componentes para la construcción de líneas ferroviarias.

La ministra detalló que los Presupuestos de 2016 contemplan una inversión de 230 millones de euros para este proyecto, que se suman a la inversión de 2.300 millones ya ejecutada en esta infraestructura.

Al importe previsto para el próximo año hay que sumar los "alrededor de 300 millones" que "se aportan a través del Cupo", por lo que la inversión prevista en la infraestructura durante el ejercicio 2016 sumará 500 millones.

"Por lo tanto, a un ritmo de inversión como el que se lleva hasta ahora, desde luego que se terminará en 2019 y yo espero estar para verlo", ha aseverado Pastor sobre la 'Y' vasca.

La titular de Fomento ha insistido así que este proyecto "no tiene marcha atrás". "Toda la plataforma de la Alta Velocidad al País Vasco está construyéndose o adjudicada ya, y no hay nada por lo que preocuparse, todo está en marcha y todo esta en condiciones para que la Y vasca este terminada en 2019", remarcó.

Pastor destacó que además se trata de la primera ocasión en que un Presupuesto contempla dinero para la entrada de la Alta Velocidad a las ciudades.

INTEGRACIÓN EN LAS CIUDADES.

En este sentido, avanzó que el próximo mes de septiembre mantendrá un encuentro con la consejera de Ordenación Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, y con los alcaldes de las capitales vascas para "ultimar las soluciones de integración del AVE en las ciudades, que tiene que ser integraciones eficientes, racionales y que mejoren el entorno".

Pastor descartó que surjan problemas "porque no hay nada mejor en la vida que escuchar, aprender de los demás y hacer las cosas también escuchando al territorio", apuntó.

"Al final, la gente del territorio conoce mucho de las cosas y del funcionamiento y, por lo tanto, diálogo y estar abiertos a las mejores soluciones para todas las ciudades del País Vasco", concluyó.

Leer más acerca de: