Publicado 25/06/2020 18:00:04 +02:00CET

La policía federal de Brasil investiga a Eletrobras por supuesto fraude en la operación 'Lava Jato'

Eletrobras recorta su beneficio un 77% hasta marzo por el impacto de la Covid
Eletrobras recorta su beneficio un 77% hasta marzo por el impacto de la Covid - XUNTA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha iniciado una investigación por fraude en una filial de Eletrobras en el marco de la operación 'Lava Jato', según ha informado la compañía en un comunicado a la Bolsa de Brasil.

La compañía detalla que ha conocido la investigación a través de los medios locales y que mantendrá informados a los inversores sobre el desarrollo de la causa.

El caso 'Lava Jato' motivó que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

La mediática operación brasileña conocida como 'Lava Jato' ('Lava Coches', en portugués) tiene como principal agente corruptor a la constructora Odebrecht, la cual tendría supuestamente en nómina a figuras tan relevantes de la política latinoamericana como a los expresidentes de Brasil Lula (2003-2011) y Michel Temer (2016-2018); a los de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, y Kuczynski.

Los casos de corrupción en los que Odebrecht ha tejido sus redes han acabado con la carrera de políticos y empresarios. Destaca, por su carácter trágico, el caso del también expresidente peruano Álan García (2006-2011), que optó por dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido. Dejó una nota en la que defendió su inocencia y dijo que dejaba su cadáver "como muestra de desprecio" hacia sus adversarios.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus