PP y Ciudadanos no consiguen tumbar la reforma contra el veto del Senado a la senda de déficit

Publicado 22/11/2018 16:28:58CET
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos no han conseguido tumbar en el Pleno del Congreso la reforma para poder levantar el veto del Senado a la senda de déficit, tras rechazarse este jueves sendas enmiendas a la totalidad a la proposición de ley impulsada por PSOE y Unidos Podemos.

El texto alternativo de los 'populares' ha contado únicamente con el visto bueno de Ciudadanos y UPN, mientras que el de la formación naranja ha sido rechazada por toda la Cámara Baja. De esta forma, la proposición de ley continuará su tramitación en los mismos términos en los que se registró.

Durante la defensa de su enmienda, que trata de mantener la ley en su redactado vigente, el diputado 'popular' Valentín Píriz ha asegurado que en este debate "está en juego el respeto a las instituciones". "Sólo estamos aquí por una razón: porque no tienen mayoría en el Senado", ha criticado, dirigiéndose a la bancada socialista.

Ciudadanos sí que plantea poder levantar el veto del Senado, si bien a través de una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso. "Estamos dispuestos a flexibilizar la ley, pero no a dinamitarla", ha argumentado su portavoz económico, Toni Roldán.

TODOS LOS GRUPOS RECHAZAN LAS ENMIENDAS

Javier Lasarte, responsable presupuestario del PSOE, ha recordado que en esta misma legislatura, hace apenas dos años, ya se reformó de urgencia esta ley, y que el PSOE lo apoyó desde la oposición "en defensa del interés general". Es más, ha recordado que el PP entonces lo defendió porque "no tendría sentido luchar en Europa por una mayor flexibilidad" y que luego la ley no permitiera emplearla.

Por parte de Unidos Podemos, su diputado Alberto Montero ha lamentado que el PP busque con su oposición a la reforma "aprovechar la sobrerrepresentación tradicional que ha tenido en el Senado para blindar su visión ortodoxa sobre las finanzas públicas", y ha recordado que esta política ha permitido el auge de la extrema derecha, como en Italia, que ha cumplido durante siete años las normas de estabilidad.

Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias también se han mostrado partidarios por acabar con una "excepcionalidad" que contempla esta ley respecto a este veto, o una "anomalía democrática", tal y como ha lamentado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

"INVOCAR AL SENADO, UNA MANIOBRA MUY TRAMPOSA"

Para cuestionar la legitimidad del Senado frente al Congreso, Joan Baldoví ha señalado que el PP cuenta con el 75% de los representantes valencianos con apenas el 35% de los votos y que PSOE y Ciudadanos, con el 20%, carecen de representación, y que incluso comunidades con menos población cuentan con el doble de senadores. "Invocar al Senado para impedir que se legisle me parece una maniobra política muy tramposa", ha lamentado.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha reclamado el desbloqueo de la senda de déficit con el fin de poder votar unos Presupuestos, argumentando que si no se está a favor de los mismos, se demuestren su rechazo en el Congreso. "El Senado no se puede usar para impedir la presentación de unos Presupuestos que ya tendríamos que tener la oportunidad de debatir", ha dicho.