El proteccionismo, el populismo y los ciberataques, los principales riesgos globales para los ejecutivos

Donald Trump y Xi Jinping
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 12:39


Un 78% de los directores financieros cree que el Ibex 35 se encuentre por encima de su nivel actual en el plazo de un año

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El incremento del proteccionismo, el aumento de la polarización o del populismo y la posibilidad de que las compañías y gobiernos sufran un ciberataque son los principales riesgos globales para los directores financieros (CFOs), según el último estudio de Deloitte.

El riesgo global que mayor impacto tendría en el balance de las empresas es la posibilidad de una nueva crisis en la Eurozona, pese a que los ejecutivos encuestados no prevén que esto vaya a suceder en el corto plazo.

En concreto, un 44% opina que el nivel de actividad económica y el crecimiento en la zona euro es uno de los principales retos, que, además, este año ha pasado al segundo puesto, desde el cuarto que ocupó en la misma encuesta del pasado año.

Por delante, un 48% de los CFOs considera que la disponibilidad y la gestión del talento y la escasez de profesionales cualificados es el principal reto que tienen que afrontar las empresas. Por debajo, un 43% encuentra en el deterioro de los márgenes otro gran reto, por la "falta de flexibilidad" en los precios.

EL 79% PREVÉ UN INCREMENTO DE INGRESOS

Al margen de todos estos riesgos y retos para las empresas, el 60% de los directores financieros se muestra optimista ante la actual situación y considera que es un "buen momento" para asumir un mayor nivel de riesgo en los balances de las compañías, lo que supone 10 puntos porcentuales más que el pasado año.

Para la responsable del programa de Directores Financieros de Deloitte en España, Pilar Cerezo, la encuesta de este año refleja unas expectativas "más optimistas" en las que los CFOs "demuestran tener un mayor apetito de riesgo", algo que valora como "muy positivo" para la salud económica de España.

Además, el 68% de ellos afirma que la opinión del inversor extranjero sobre el país ha mejorado y hasta un 79% espera que los ingresos de sus empresas aumenten en este contexto de "optimismo". Un porcentaje similar (78%) también considera que el Ibex 35 se situará por encima de su nivel actual en un plazo de un año.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DE LA EFICIENCIA

De cara al próximo año, la encuesta, realizada sobre la visión de 115 directores financieros, junto a otros resultados recabados a partir de 1.652 CFOs europeos de 20 países, concluye que el aumento de la productividad y de la eficiencia se mantendrá en la primera posición de la lista de estrategias de las empresas españolas, para el 61% de ellos.

Entre las variables que mayor impacto tendrán en la economía española, el 83% apunta a los tipos de interés, seguido del 79% que cita el precio del petróleo y del 76% que opina que será la evolución económica del resto de países europeos.

En cuanto a la digitalización de las empresas, un 58% de los encuestados afirma que, en mayor o menor medida, ya están utilizando tecnologías digitales destinadas a la mejora de procesos.

Leer más acerca de: