Publicado 15/06/2020 17:52:35 +02:00CET

PwC llama a empresas y Administración a preparar planes para maximizar inversiones del fondo de reconstrucción

El socio Responsable de Mercados de PwC, Manuel Martín, en el Congreso de los Diputados, en Madrid a 15 de junio de 2020
El socio Responsable de Mercados de PwC, Manuel Martín, en el Congreso de los Diputados, en Madrid a 15 de junio de 2020 - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma PwC ha llamado este lunes en el Congreso a empresas y a administraciones a preparar planes y proyectos concretos de inversión para maximizar los fondos que lleguen próximamente por parte de las instituciones europeas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19.

"Hay que poner toda la maquinaria a trabajar, porque no se nos puede escapar ni un euro", ha incidido Manuel Martín Espada, socio de mercados de la firma, que en su comparecencia ante el grupo de trabajo de la comisión parlamentaria para la reconstrucción dedicado a la Unión Europea ha señalado la importancia que tendrán las asociaciones patronales y las cámaras de comercio.

También ha pedido la intervención pública para facilitar en esta tarea la financiación a las pymes, subrayando que, aunque ahora mismo se puedan estar concretando los detalles de estos fondos, "a lo mejor en octubre se están repartiendo", y ha advertido de cómo en los últimos años se han tenido que devolver fondos por no haber sabido dirigirlos a inversiones y proyectos concretos.

Así, considera que los 180.000 millones de euros que podrían llegar a España "suponen una oportunidad única" que el país debe "aprovechar con responsabilidad y eficacia". Respecto al destino de estos fondos, ha reclamado que se centren en sectores y proyectos estratégicos en torno a la reindustrialización, la transición ecológica y las nuevas tecnologías.

Junto a ello, ha planteado planes de acción a corto plazo para reactivar sectores más castigados --ha mencionado el turismo, la automoción y el transporte--, garantizar seguridad jurídica, inversora y fiscal, "mejoras" en la regulación laboral "sin modificar el margo regulatorio actual" y planes que faciliten el acceso a la vivienda.

En lo referido a la reforma laboral de 2012 ha defendido que "ayudó" pero cree que "puede completarse", al estimar que hay "cosas mejorables". "Trabajemos en las cosas que fallan", ha asegurado, alertando de la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, provocaría un nuevo marco laboral. "En tiempos turbulentos, no hagamos mudanza", ha dicho.

INCENTIVOS A LA LOCALIZACIÓN, I+D+i, Y DIGITALIZACIÓN

Para facilitar la reindustrialización del país, Martín Espada ha planteado incentivos fiscales a la localización, a proyectos de I+D+i, programas con ayudas a la digitalización e internacionaización de las empresas industriales y una mayor "flexibilidad laboral".

En materia turística, ha pedido controles adicionales en todas las infraestructuras de llegada, facilitar el tránsito de los ERTE, una moratoria de 18 meses en las infraestructuras alquiladas por operadores turísticas, bonos prepagos para las cancelaciones hasta 2022 y una ayuda también hasta 2022 para impulsar el turismo nacional.

En materia de transportes, ha pedido mantener los ERTE por fuerza mayor ante las restricciones de movilidad, medidas para asegurar la liquidez, como el aplazamiento de impuestos o cuotas a la Seguridad Social y la flexibilización de contratos, posibilitando la subcontratación, y moratoria de las inversiones para la renovación de las flotas.

También ha llamado a dar "incentivos adecuados" y "claridad en las expectativas" al sector financiero, un entorno regulatorio "estable y previsible" para el desarrollo de energías renovables, con el objetivo de que España pueda convertirse en un gran exportador de energía al resto del continente, y asegurar la transformación digital en segmentos menos avanzados, como colectivos vulnerables o pymes de determinados sectores.