RSC.- Unas 500 tiendas, bares y restaurantes de Zaragoza inician un programa para mejorar su calidad ambiental para 2008

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:54


ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 tiendas, bares y restaurantes de la capital aragonesa iniciarán un programa para mejorar su calidad ambiental, con motivo de la próxima celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Estos establecimientos se han comprometido a aplicar buenas prácticas medioambientales, por lo que lucirán en sus establecimientos un sello de garantía ecológica que reproduce la imagen de Fluvi, la mascota de la Expo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, consideró que "la ciudad tiene que dar la imagen acorde al evento" y confió en que "el cliente valore" los esfuerzos de los comerciantes para mejorar la calidad ambiental de sus establecimientos, ya que estos cambios deben mejorar la competitividad y la rentabilidad de los negocios. "La sostenibilidad significa más competitividad", señaló.

Por su parte, el director de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco, manifestó su confianza en que los resultados económicos acompañen a esta acción de los comercios y que "sean prácticas que queden" para siempre en Zaragoza, además de que los comercios zaragozanos lleguen al inicio de la Expo 2008 "con unas prácticas punteras".

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, reconoció que la puesta en marcha de este programa "no hubiera sido posible sin la implicación clara" de los comerciantes y celebró el comportamiento ecológico de la sociedad zaragozana, poniendo como ejemplo el descenso del consumo de agua potable, hasta los 66 hectómetros cúbicos al año en 2008, según la previsión. La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, resaltó el "compromiso ético" de los comerciantes.

BUENAS PRÁCTICAS.

Más de 14.000 establecimientos comerciales y hosteleros de Zaragoza recibirán las guías de buenas prácticas medioambientales sobre su actividad, mientras 1.000 disponen ya de un diagnóstico de situación individualizado. Asimismo, se repartirán 50.000 bolsas biocompostables, realizadas a partir de fécula de patata.

La Cámara de Comercio e Industria, el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad estatal Expo Zaragoza 2008 han presentado hoy la iniciativa de la marca medioambiental de Fluvi, que forma parte del programa para la renovación sostenible del pequeño comercio y la hostelería de la ciudad. La adscripción al sello de Fluvi está abierta para aquellas tiendas, bares y restaurantes que se comprometan a cumplir 18 prácticas ecológicas y a ser auditadas periódicamente por ello.

Las guías de buenas prácticas difunden entre tiendas, bares y restaurantes medidas para la prevención y minimización de residuos, vertidos y emisiones. Las buenas prácticas inciden en el ahorro de energía, agua y papel, así como en la gestión de residuos, el control de ruidos y emisiones a la atmósfera, el impacto visual, la promoción y venta de productos responsables, la política de aprovisionamiento y la sensibilización.

El Servicio de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, gracias al convenio vigente con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, ha realizado los 1.000 estudios personalizados al comercio (800) y la hostelería (200).

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agenda 21 Local, y Expo han aportado al proyecto medios técnicos y materiales, y han fomentado la participación del comercio y la hostelería. Los resultados han servido para elaborar tanto las guías de buenas prácticas como un informe medioambiental de cada sector.

Los resultados reflejan que tanto el pequeño comercio como el sector hostelero de Zaragoza están convencidos de que pueden contribuir a la mejora del medio ambiente y que además es un factor importante para su competitividad, aunque esperan un mayor reconocimiento por parte de los consumidores y clientes. Asimismo, reconocen que existe un importante potencial de mejora en sus prácticas medioambientales.

DESARROLLO SOSTENIBLE.

El programa de desarrollo sostenible de Expo 2008, puesto en marcha por la Agencia de Recursos Ambientales de la Exposición Internacional, tiene por objeto contribuir al rescate de productos ambientales y naturales utilizados durante la construcción y explotación del recinto Expo y las actividades con la propia gestión de la Exposición.

Inicialmente, el programa se apoya en tres grandes ejes completados con una campaña de educación ambiental y la realización de una amplia tarea de difusión de buenas prácticas ambientales que puedan ayudar al conocimiento, concienciación y sensibilización de los ciudadanos en general.

El primer eje es el de los ciudadanos, que pueden participar con la tarjeta Fluvi, un programa puesto en marcha por Expo Zaragoza 2008 y la colaboración de Ibercaja, que permite acumular puntos por cada acción respetuosa con el medio ambiente y canjearlos por regalos.

El segundo es el presentado hoy, relativo al comercio, y el tercero se refiere a las grandes empresas, que pueden participar adquiriendo compromisos para que sus actividades tengan un coste ambiental tendente a cero y los recursos que utilicen puedan recuperarse o bien convirtiéndose en 'Amigos de la Expo' por medio de una inversión decidida en proyectos de mejora ambiental.