RSC.-Animan a las empresas españolas a integrar seguridad y salud laboral en su RSC para mejorar su valoración pública

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:17

Un experto recomienda integrar la seguridad como valor corporativo, aprender de la experiencia ajena y definir objetivos a largo plazo


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, animó hoy a las empresas españolas a integrar la seguridad y la salud laboral en el ámbito de su responsabilidad social corporativa para mejorar la valoración del público y su éxito comercial.

Durante su intervención esta mañana en el Congreso Europeo de Responsabilidad Social que comenzó hoy en Logroño y que se clausurará el viernes, Konkolewsky consideró que "es necesario generar un núcleo de valores y aplicarlos clara y firmemente tanto a nivel interno como a nivel externo para evitar externalizar los riesgos".

Esta es alguna de las conclusiones del Informe elaborado por la Agencia sobre este asunto, que fue presentado hoy y en el que se ofrecen una serie de recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para grandes y pequeñas empresas.

En este sentido, Konkolewsky destacó las ventajas que las empresas obtienen con la aplicación de una política adecuada de seguridad laboral, y propuso indicadores para integrar la seguridad y la salud en el trabajo en la RSC, todo ello basado en las principales conclusiones de este informe de la propia Agencia Europea.

A su juicio, tanto de forma general como desde el punto de vista empresarial, las estrategias de responsabilidad social "influyen positivamente en la gestión y hacen evidentes los mensajes para los diferentes interlocutores con los que la compañía se relaciona".

La reputación adquirida por la empresa tanto en el ámbito social como en el ecológico "influye en los clientes y consumidores", y dado que el mercado del empleo es competitivo y los profesionales cualificados aspiran a trabajar y permanecer al servicio de empresas socialmente responsables, "el balance social prima cada vez más en las decisiones de los inversores, en paralelo a la rápida expansión de los fondos de inversión ética".

Entre las conclusiones del informe, se encuentra la idea de que "las iniciativas socialmente responsables ganan espacio en la atención pública a la vez que mejora su presencia en los medios de comunicación, y la responsabilidad social y medioambiental reduce los costes operativos".

Asimismo, la seguridad y salud laboral enmarcada en la RSC de la empresa "aporta beneficios relativos a la reputación, la productividad laboral, la fidelidad de los consumidores y el valor de las acciones". Además, "resultará más atractiva para posibles profesionales en busca de trabajo, al tiempo que aumentará el espíritu de fidelidad de sus empleados".

Cuando los inversores institucionales toman sus decisiones, "es necesario que evalúen la actuación de las empresas en materia de salud y seguridad y consideren aspectos como la buena gestión en general, la elaboración de informes, el número de accidentes, el tiempo perdido por lesiones, el absentismo, etc".

"Sin embargo --afirma Konkolewsky-- no se debe olvidar que la responsabilidad social es un compromiso voluntario cuyos objetivos y actuaciones deben dirigirse siempre, claramente, más allá de los niveles mínimos de protección de los trabajadores dispuestos por la legislación nacional y europea". "Quizá esto exija a los profesionales de la seguridad y salud llevar a cabo un examen crítico de aquellos casos en los que las iniciativas voluntarias podrían ser más eficaces que la legislación", añadió.

ESTRATEGIA DE PROGRESO

El Estudio de la Agencia Europea presenta once casos de empresas de países comunitarios que han sido seleccionados como ejemplos a seguir y que demuestran que la responsabilidad social de las empresas "es una estrategia de progreso", que resulta interesante tanto para empresas grandes, como para pequeñas y medianas.

El documento destaca que la RSC en esta materia "es una oportunidad de comprometerse más a fondo en la seguridad y la salud laboral, y consolidar los logros obtenidos en esta área". Entre sus recomendaciones se encuentra la integración de las iniciativas de seguridad como valores corporativos o de marca como punto de partida para ideas innovadoras, aprender de la experiencia ajena y definir objetivos estratégicos a largo plazo.

Asimismo, apuesta por identificar e implicar a los interlocutores relevantes, ya que "escuchar a los interlocutores es fundamental en la responsabilidad social"; por lo tanto, es preciso identificar a los más importantes, como empleados, clientes, accionistas, autoridades, ONG, consumidores o sociedad.

A la hora de la puesta en práctica, el informe recomienda "atenerse a lo dicho", ya que "es fácil perder la credibilidad"; por lo que los gerentes deben dar ejemplo y evitar adoptar valores y formular compromisos que no sean capaces de mantener.

Además, la información y comunicación externa "es una parte esencial de la RSC", no sólo para las grandes multinacionales o a las empresas que operan en sectores problemáticos". "Para evitar toda sospecha la credibilidad es esencial, y esto significa ser claro y honesto", concluyó Konkolewsky.