Actualizado 09/03/2006 19:38

RSC.- El Ayuntamiento de Barcelona ya ha comprado 2.310 metros cúbicos de madera certificada


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido un total de 2.310 metros cúbicos de madera certificada desde que empezó a aplicar la nueva política de compra responsable, a raíz de las denuncias que la entidad ecologista Greenpeace realizó en 2003 respecto a la madera que entonces utilizaba el consistorio.

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Imma Mayol, presentó hoy los resultados de los dos primeros años de aplicación de dicho compromiso.

La madera adquirida en los años 2004 y 2005 se destinó "en gran parte a los servicios funerarios" para la elaboración de ataúdes y también, aunque en menor grado, a "la elaboración de mobiliario urbano para parques y jardines o en obras de mejora de diversos distritos de la ciudad", según Mayol.

El compromiso municipal para adquirir sólo madera que esté certificada, con lo que garantiza que procede de explotaciones legales y sostenibles, era uno de los objetivos del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad de la Agenda 21 de Barcelona y se concretó con el decreto de Alcaldía de julio de 2004.

El Consistorio barcelonés se enfrentó hace tres años a las denuncias de Greenpeace, que en aquellos momentos estaba promoviendo una campaña internacional para defender el uso de madera que fuera certificada.

Los ecologistas acusaron, entonces, al Ayuntamiento de la compra de madera que no cumplía con estos requisitos, por lo que no se garantizaba que el material procedía de explotaciones ilegales de bosques.