RSC.- Buqueras se muestra "preocupado" por la directiva europea de tiempo de trabajo y apuesta por la productividad

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 17:37

Oviedo acoge hoy el II Ciclo de Horarios Racionales organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, se mostró hoy "preocupado" por la nueva directiva europea de tiempo de trabajo, que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, y apuesta por jornadas racionales, mayor eficacia y productividad.

Así lo indicó durante su intervención en la 'Jornada sobre la racionalización de horarios: un asunto de permanente actualidad' que se enmarca dentro del 'II Ciclo de Horarios Racionales' y organizado por la Comisión Nacional. Esta es la sesión 17 desde que el organismo iniciara su periplo por España el 10 de abril.

Además, en declaraciones a los medios previas a su ponencia, Buqueras reseñó que los españoles trabajan más de 200 horas por encima de la media europea y en cambio la productividad de España solo supera a la de Portugal. "Si esto ocurre, lo que tenemos que intentar, no son más horas sino más efectividad y más productividad", argumentó.

Por eso, propone un cambio de cultura en la que prime la eficiencia frente a la presencia. "Hay que romper con los hábitos del pasado, estamos en el siglo XXI", afirmó.

Buqueras aseveró que España tiene enormes posibilidades y las puede tener mucho mejor si promueve la conciliación y la igualdad, así como un descanso suficiente. "El español medio duerme 50 minutos menos que la media europea, y es preocupante porque afecta al trabajo y a la siniestralidad laboral", en el que España ocupa el primer puesto.

ASTURIAS CONTRARIA A LA DIRECTIVA.

Por su parte, el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, señaló que actualmente se vive un momento "curioso" ya que por una parte se defiende la racionalización y flexibilidad horaria para compatibilizar la vida laboral y familiar --con un apoyo y convencimiento amplio de la sociedad y mejora la productividad--, frente a "una posición de lo más conservadora y ultraliberal" que hace "poco menos que imposible la racionalización de horarios", en referencia a la nueva directiva europea.

"Alguien debe explicar en la Unión Europea cómo es posible la medida de las 65 horas", instó el consejero, quien apuntó la falta de tiempo que supondría una media de 13 horas de trabajo diarias que, unidas a las ocho para dormir "salvo que los especialistas empiecen a recomendar menos horas" y tres para comer y asearse, dificultan la conciliación. "Qué tipo de racionalidad cabe", se preguntó.

Así, afirmó que en el marco de jornadas de racionalidad como la que hoy se celebra en Oviedo y en la que participó, hay que hablar de la "oposición radical y firme a este tipo de medidas que la impiden".

Además, señaló que se está realizando un estudio en el Principado para evaluar las medidas de 'flexiseguridad'. Hay un acuerdo con la Universidad de Oviedo para el desarrollo del informe con el propósito de que contar con datos de cómo y en que empresas se aplica en los próximos meses.

MEDIDAS.

Durante su ponencia, Ignacio Buqueras indicó que los españoles tienen que decidir entre ser felices o crear situaciones en las que primen la crispación y los problemas, que pueden llegar a desencadenar enfermedades.

Buqueras apuntó que desde niños se aprenden muchas cosas, pero nadie ha enseñado nunca a "saber gestionar el tiempo". Así, explicó algunos de los puntos básicos del decálogo publicado por la Comisión Nacional con el propósito de mejorar los hábitos de vida de los españoles.

La Comisión Nacional, con el apoyo de instituciones, organismos públicos, sindicatos y empresas, apuesta por la planificación. "Hay que ser riguroso con nuestro tiempo y el de los demás", afirmó Buqueras para quien la puntualidad es "una exigencia ética".

La conciliación laboral y familiar es prioritaria para la Comisión. Según su presidente, el fracaso escolar tiene "mucho que ver con los horarios laborales de los padres". Los niños están solos en casa y carecen del control y cuidado paterno, lo que conlleva un consumo abusivo de televisión e Internet y malos hábitos alimentarios, advierte Buqueras, algo que dice que no debe extrañar a nadie porque "se delega en la escuela la educación que los padres tendrían que dar".

Asociada a la conciliación está la igualdad. Para Buqueras los horarios actuales siguen un esquema machista y propio de las décadas de 1950-1960 en las que eran necesarios amplios horarios para mejorar la situación de un país pobre salido de una guerra.

Así, ante la importante y creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, el presidente de la Comisión Nacional incide en la importancia de que el hombre asuma que "no tiene que ayudar sino compartir" tanto tareas domésticas como la educación de los hijos.

Ignacio Buqueras pidió a las mujeres que griten "basta ya" para terminar con esta etapa que les hace tener cada vez más responsabilidades con horarios excesivos dentro y fuera de casa. "La igualdad pasa por horarios racionales, sino es pura demagogia aunque se cree un Ministerio de Igualdad", afirmó.