RSC.- CERMI apoya a las empresas para que "estén listas" para convertir en accesibles sus webs antes de finales de año

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 11:44

Ésta "no puede limitarse a las webs públicas, sino a todas las de empresas que se relacionan con clientes por medios electrónicos"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está apoyando, a través de una labor de información, ayuda y asesoramiento, a las compañías que deseen "estar listas" antes de que finalice el plazo para convertir en accesibles sus páginas web; el próximo 31 de diciembre atendiendo a la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información --publicada recientemente en el BOE y enmarcada en el Plan Avanza aprobado por el Gobierno para 2006-2010-- que obligará a las compañías consideradas 'grandes' a contar, como mínimo, con un nivel medio de accesibilidad en sus sitios web.

Su secretario general, Luis Cayo, explicó a Europa Press que este avance legal "ha sido posible gracias a una propuesta del CERMI asumida por el Parlamento en el momento de tramitación del Proyecto de Ley". "Nace de la convicción de que la accesibilidad a internet no puede limitarse, como hasta ahora, a las páginas webs públicas, sino a todas las páginas de empresas que se relacionan con clientes y consumidores por medios electrónicos", aseveró.

Desde el sector de la discapacidad --añadió-- "estamos en estos primeros meses de 2008 dando a conocer la novedad legislativa entre las empresas obligadas para que sepan a qué atenerse". A su juicio, "es el momento de difundir y poner al día a las empresas de la nueva regulación legal, para que no haya sorpresas". De hecho, las actividades de la discapacidad previstas para el Día de Internet de este año -- el próximo 17 de mayo-- irán en esa línea, con la celebración de seminarios y jornadas de sensibilización.

Además, en una segunda fase, CERMI ofrecerá a la empresas interesadas información sobre los recursos existentes en el mercado para mejorar la accesibilidad digital, para que sepan dónde acudir a la hora de acondicionar sus páginas y validar los resultados. Todo ello, "para que estén listas en el plazo previsto".

La tercera fase será de vigilancia y control. "Comprobaremos quién cumple y quién no, y en su caso, denunciaremos aquellas situaciones de incumplimiento", aseguró Cayo, que añadió que "no hay que olvidar que existe un nuevo marco regulador de infracciones y sanciones, aprobado en diciembre de 2007, que vamos a potenciar para evitar que las obligaciones sean papel mojado".

NUEVA LEY, NUEVAS OBLIGACIONES.

En uno de sus apartados, esta Ley estipula, literalmente, que "las páginas de internet de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, deberán satisfacer a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, siempre que ello sea técnicamente viable y económicamente razonable y proporcionado".

La Ley aclara que se considera "gran empresa" a la que "presta servicios al público en general de especial trascendencia económica, con más de 100 trabajadores o cuyo volumen anual de operaciones supere los 6 millones de euros; siempre que además operen en el sector de los servicios comunicaciones electrónicas a los consumidores o en servicios financieros destinados a consumidores, que incluyen los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones se seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros".

Hasta la aprobación de esta Ley la obligación de accesibilidad en las páginas webs sólo afectaba a las Administraciones públicas. A partir de finales de este año también afectará a este tipo de grandes empresas.

La normativa española progresa hacia la de otros países más avanzados en este sentido, --como Estados Unidos--, que comienzan a exigir la accesibilidad de las páginas de todas aquellas empresas que realicen comercio electrónico a través de sus webs o tengan un establecimiento físico abierto al público. De hecho, la jurisprudencia norteamericana ha interpretado en varias sentencias que la obligación de accesibilidad de los locales físicos se debe extender a los sitios virtuales de los que dispongan esas empresas.

El CERMI es una plataforma de representación de los discapacitados españoles. Aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto a los 3,5 millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.