Actualizado 08/06/2006 16:31

RSC.-Los consumidores de EEUU creen que la RSC se aprecia en cómo la empresa 'cuida' a los empleados, según una encuesta


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para los consumidores estadounidendes la RSE en las compañías se ve en cómo éstas 'cuidan' a sus empleados, según las conclusiones de una encuesta realizada en el país y recogidas hoy por 'ComunicaRSE'. Según los encuestados, la forma en que una empresa trata a sus empleados "es mucho más representativa de su conciencia social que las acciones de filantropía que pongan en marcha".

Tanto es así que sólo el 3% de los entrevistados por la Liga Nacional de Consumidores de Estados Unidos y la consultora de Relaciones Públicas Fleishman-Hillard, autores de esta investigación, señaló las donaciones como "factores determinantes" de la RSE de las compañías.

La encuesta incluyó entrevistas a 800 adultos, que respodieron, en gran medida, de forma muy semejante a los encuestados por 'ComunicaRSE' en Argentina para un estudio similar en 2005: más de la mitad de ellos afirmaron que la RSE es "cuidar a los empleados".

En el caso del estudio en Estados Unidos, el 27% de los encuestados definió la RSE como "el compromiso demostrado de una compañía por el bienestar de sus empleados", algo que, según los autores, "es una llamada de atención para las empresas que tradicionalmente se esfuerzan por promover y dar a conocer las acciones sociales que desarrollan".

Por el contrario, la encuesta muestra que la 'clave' podría estar en dar a conocer a los consumidores todos los programas de apoyo a los empleados que la organización pone en marcha.

En general, los consumidores estadounidenses dieron bajas puntuaciones a la RSE de las empresas. Sólo el 21% de las compañías fueron evaluadas como 'muy buenas' o 'excelentes' en esta temática, mientras que un 34% fueron consideradas 'pobres' o 'regulares'.

Asimismo, más de la mitad de los 800 entrevistados aseguró haber visitado los sitios web de las compañías para formarse una opinión acerca de su RSE. Sin embargo, consideran que los websites, los informes corporativos y los reportes de los altos ejecutivos son las fuentes "menos creíbles".