RSC.- El Día Mundial del Agua el día 22 servirá para evitar que el agua "se convierta en un mero producto de consumo"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:09

La Red de Emprendedores Sociales Asohka apuesta por el apoyo a nuevos proyectos empresariales relacionados con su gestión sostenible


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles día 22 con la coordinación de la UNESCO, tiene este año como finalidad acabar con la dinámica que se ha adoptado en los últimos años, en los que el agua se ha convertido en "un mero producto de consumo", a pesar de que se trata de la principal fuente de vida.

A juicio de la red de emprendedores sociales Ashoka, que apoya iniciativas empresariales relacionadas con el uso responsable de ésta, "es necesario crear nuevos modelos de gestión sostenible para su aprovechamiento, más respetuosos con el Medio Ambiente".

En este sentido, además de las políticas gubernamentales y las llevadas a cabo por las diferentes organizaciones ecologistas, "también es posible proteger el agua con la creación de nuevas estrategias de gestión".

Uno de estos emprendedores respaldados por Ashoka es Jacek Bozek, que ha desarrollado un proyecto de gestión sostenible de agua en Polonia "es único por su carácter innovador y por su fuerte impacto social". SU objetivo es generar un sentimiento de concienciación ciudadana sobre los ríos y por otro, ofrecer alternativas viables a los actuales planes de desarrollo económico que suponen un impacto negativo sobre las cuencas fluviales.

Ashoka apoya a otros emprendedores sociales en otros países como India, donde se han puesto en marcha iniciativas de este tipo en las regiones de Anantpur, Sirsi y Khagaria en las que se dieron diferentes problemas como inundaciones, sequías o lluvias.

IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Según explica Ashoka, el emprendedor social "propone una idea para resolver un problema social", con la intención de cambiar los patrones de trabajo y la conducta en este campo de una forma creativa, tanto en su objetivos como en la manera de lograrlos.

Esta persona destaca porque su objetivo no es el ánimo de lucro, "sino lograr un cambio para mejorar ese sector social", puesto que para él, "el éxito es que una idea funcione y mejore la situación de muchas personas".

Cuando Asohka identifica a una persona que puede convertirse en emprendedor social le proporciona su apoyo económico con un pago mensual de tres años para que pueda dedicarse por completo a implantar su idea.

La red de emprendedores cuenta con 1.600 personas en más de 60 países, que desarrollan sus actividades en todos los campos sociales. En España, Ashoka lanzó recientemente su programa de Emprendedores Sociales en el que tiene la intención de seleccionar a cuatro personas. "Existe otra manera de resolver los problemas sociales y medioambientales, y cambiar el mundo, a través del emprendimiento social", defienden.

En lo referente la gestión de los recursos hídricos, la actual situación necesita una "búsqueda urgente" de soluciones innovadoras y de una acción coordinada bajo un enfoque "más creativo y respetuoso con el Medio Ambiente", en donde las iniciativas ciudadanas y las procedentes de los organismos gubernamentales "puedan encontrar un marco común de colaboración".