Actualizado 07/03/2006 19:05

RSC.- Un directivo de Botnia aparece en un vídeo ofreciendo dinero a la Asamblea Ambiental de Fray Bentos


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una cadena de televisión argentina divulgó anoche un vídeo en el que aparece un directivo de la empresa de celulosa finlandesa Botnia ofreciendo dinero a un miembro de la Asamblea Ambiental de Fray Bentos, en Uruguay, con el fin de evitar las manifestaciones y cortes de carreteras que se están produciendo en territorio uruguayo en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa de papel, una de ellas propiedad de esta compañía.

Las imágenes fueron difundidas por Canal 9, y en la cinta estaría involucrado el portavoz de la compañía, Carlos Faropa, representante legal de Botnia en Uruguay, quien habría ofrecido un soborno a Marcel Cairus, un ecologista de la Asamblea. "Nos pagaron para asegurarnos de que no hubiera ninguna manifestación en Uruguay", indicó Cairus.

El vídeo tiene una duración de 24 minutos y, según el ecologista, hizo la denuncia en Buenos Aires y no en Montevideo porque tiene "miedo de ser asesinado", Según sus declaraciones, se ha trasladado a Argentina "por cuestiones de seguridad".

Sin embargo, la fábrica de celulosa aseguró hoy en un comunicado que no paga "sobornos" ni acepta "chantajes", ante la denuncia de este ecologista de la Asamblea de Fray Bentos que ayer aseguró haber recibido un pago por infiltrarse en los grupos ecologistas para evitar nuevas protestas.

"Botnia no paga sobornos ni acepta chantajes y niega enfáticamente haber participado de ningún intento de soborno en el pasado o en el presente", insistió la empresa en un comunicado divulgado hoy por el diario 'El Espectador'.

La compañía finlandesa precisó que el ecologista autor de la denuncia "fue contratado por la empresa para encargarse de organizar una reunión con la Asamblea de Gualeguaychú y tan sólo recibió el pago acordado por ese trabajo".