Actualizado 02/06/2006 13:32

RSC.- 'EcoBike', una empresa que apuesta por el Medio Ambiente con las bicicletas electricas para las ciudadades

Greenpeace cree que consumen electricidad que en el 80% es una energía 'sucia' e IDAE cree sin embargo que "sólo tiene ventajas"


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de 'EcoBike', una nueva empresa que apuesta por el Medio Ambiente y la reducción de la contaminación en los nucleos urbanos con el uso de la bicicleta eléctrica, Antonio Guerín, considera que este novedoso método de transporte es la alternativa "ideal" para moverse en la ciudad. "Es un medio que apenas contamina, ligero, que evita atascos, pérdidas de tiempo en búsquedas de aparcamiento y, que, además, supone un gasto pequeño".

"No es ciencia ficción", asegura en unas declaraciones recogidas por 'Consumer'. Son las prestaciones de la bicicleta eléctrica, un nuevo concepto que ha llegado a España con la promesa de ser más ecológico, menos ruidoso que los demás vehículos y que contribuye a que las ciudades sean más habitables.

En algunos países europeos como Holanda la bicicleta tradicional es desde hace años uno de los principales sistemas de transporte urbano, un hecho facilitado por el paisaje plano imperante. Sin embargo, en España "se prefiere usar vehículos a motor, como el coche o la motocicleta, bien porque nuestro territorio presenta más montañas y cuestas o bien por la falta de costumbre de desplazarse pedaleando", explica Guerín.

En este contexto, la irrupción en el mercado de la versión eléctrica "puede ayudar a expandir el uso de la bicicleta y a reducir el ruido y la contaminación en nuestras ciudades". Desde el punto de vista estético, una bicicleta eléctrica presenta el mismo aspecto que una tradicional. La única diferencia estriba en un pequeño motor --colocado en el eje trasero-- que sólo funciona cuando se pedalea y que se alimenta a partir de unas baterías, situadas debajo del sillín o en las valijas.

Este motor ofrece una ventaja clara respecto a la bici tradicional, porque permite que personas que no sean ciclistas o cicloturistas "afronten con comodidad recorridos exigentes o con pendientes, sin necesidad de ningún entrenamiento, gracias a que el verdadero esfuerzo no lo realiza el ciclista".

"En China, donde la bicicleta es el medio de transporte más utilizado, se están pasando a los modelos eléctricos, y en Italia se han llegado a vender 100.000 unidades en un año", explica por su parte el portavoz de la empresa fabricante de este modelo 'Tucano Bikes', Steen Sara.

Detrás de esta nueva moda, se encuentra un factor tecnológico, puesto que desde hace poco menos de dos años se han empezado a introducir las baterías de litio y modelos más ligeros realizados con aluminio, lo que ha supuesto mayor eficacia y unos "precios razonables", coincide Guerín desde 'EcoBike'.

Estas bicicletas eléctricas son una opción muy recomendable para personas que quieren cubrir trayectos cortos y, además, ahorrarse dinero. Según Guerín, el gasto de electricidad de los motores de estos vehículos es de tan sólo un euro por cada cien kilómetros.

"Utilizar este vehículo también significa olvidarse de trámites burocráticos porque tienen la misma consideración a efectos legales que las bicicletas de toda la vida y no precisan de permiso de conducir o seguro". Además, para esto último sirve el seguro de hogar, que también incluye la bicicleta eléctrica, y en caso de que se quiera una mayor protección se puede solicitar los seguros de las federaciones de ciclismo, que cuestan entre 50 y 60 euros.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Usuarios y fabricantes de estos vehículos a motor aseguran que las ventajas que ofrecen las bicicletas eléctricas son muchas. Más allá de la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro sin realizar ningún esfuerzo físico, lo que hace que sea muy atractivo para las personas con alguna lesión o incapacidad, destaca su sencillo cuidado.

Así, después de su uso, "se puede sacar la batería y cargarla cómodamente en cualquier enchufe de la casa", un proceso similar al que se realiza con el teléfono móvil, que tarda como media 6 ó 7 horas y se puede efectuar por las noches para tener preparada la bicicleta para el día siguiente. Por otro lado, el peso de los modelos es menor, hasta convertirse en vehículos "realmente portátiles", asegura Guerín --incluso existen versiones plegables-- que se pueden transportar fácilmente.

Sin embargo, existen algunas 'desventajas' que algunos ecologistas esgrimen para considerar que estas bicicletas no son tan 'ecológicas': gastan energía, y mientras que las fuentes energéticas sean las actuales, "se sigue contaminando el Medio Ambiente", dicen.

"El problema del motor eléctrico radica en que la electricidad es mayoritariamente energía sucia, no renovable por su origen", explica el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García. "Varía con los años, pero aproximadamente el 80% de la electricidad en España se obtiene a partir de fuentes no renovables", añade.

No obstante, en Greenpeace sí valoran que la bicicleta eléctrica "puede ser una aportación positiva en la medida en que sirva para que haya un mayor uso de la bicicleta tradicional" y reconocen que "contamina menos" desde el punto de vista ambiental que con el uso del coche o de la motocicleta. García se centra concretamente en las baterías y recomienda las de litio, "las más aceptables desde el punto de vista ecológico", y por los efectos más negativos que tienen las de plomo y níquel.

SOLO VENTAJAS PARA IDAE

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) defienden sin embargo que el uso de este tipo de bicicleta "sólo supone ventajas": energéticas y medioambientales, como el menor consumo energético por viajero/kilómetro transportado, la inexistencia de emisiones contaminantes locales, la reducción de ruido, o la menor ocupación del espacio público urbano.

Desde este organismo aseguran además que el uso de las bicicletas eléctricas es beneficioso para el ahorro energético, porque "supone una transferencia de viajeros del coche, cuya ocupación media en ciudad es de 1,2 personas en España, hacia este modo más eficiente energéticamente y respetuoso con el Medio Ambiente, y más en un ámbito como el urbano donde el problema de la contaminación debido al empleo del vehículo turismo es más acuciante".

Por último, IDAE recuerda que para que la bicicleta se convierta en un modo de transporte mayoritario "se hacen necesarias determinadas infraestructuras como son los carriles bici segregados de los de tráfico de vehículos motorizados y los aparcamientos de bicicletas".