RSC.-La empresa 'Albacora' asegura que el 'Albatun Tres' realiza su labor "bajo la más estricta legalidad y control"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:01

Critica "el grave error" cometido por Greenpeace y denuncia el hecho a las autoridades españolas y europeas

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Albacora' aseguró hoy que el 'Albatun Tres', con el que Greenpeace se enfrentó hoy en aguas de Kiribati, en el Pacífico Sur, realiza su labor "bajo la más estricta legalidad y control" y denunció la actuación de la organización ecologista, "que ha cometido un grave error". Además, anunció que ha comunicado tanto a las autoridades españolas como a las de la UE el incidente, "para que determinen las acciones convenientes a adoptar".

Activistas de Greenpeace trataron de impedir, esta mañana, que el pesquero vasco 'Albatun Tres' recogiese el pescado que había quedado atrapado en sus redes, en una actuación que incluyó en las protestas desarrolladas en las últimas semanas en el pacífico Sur para concienciar contra la pesca intensiva de atún.

En declaraciones a Europa Press, un responsable de la compañía propietaria del atunero, son sede en Bermeo (Bizkaia), aseguró que Greenpeace "no ha verificado sus fuentes en ningún momento" porque el comunicado en el que denunció la actuación del buque "está lleno de errores".

Según argumentó, el 'Albatun Tres', de bandera española, opera "con toda la legalidad vigente, bajo la legalidad que le dan los diferentes permisos de pesca emitidos por los diferentes países del área". "Estos permisos, como los de Micronesia o las islas Salomon están amparados por acuerdos pesqueros con la Unión Europea", dijo.

LEGALIDAD Y CONTROL

Agregó que el barco dispone de un sistema de localización vía satélite, "coordinado y dirigido" por un organismo intergubenamental del pacífico central, FCA, "que controla dónde está el buque en todo momento". "Está controlado, está realizando su labor bajo la más estricta legalidad y control", precisó.

El portavoz de 'Albacora' aseguró que, además, los citados acuerdos de pesca implica el sometimiento de los buques a controles y a la entrega de determinada documentación, referentes a "lugares de captura, dónde se descarga el pescado etc, con la actividad totalmente monitorizada".

"Que nos venga un organismo como Greenpeace con ese tipo de acusaciones, que nos meta a nosotros en una campaña contra la pesca ilegal y la no regulada, es un grave error", enfatizó.