RSC.- 'Energía Sin Fronteras' lanza un "SOS fotovoltaico" para que consumidores españoles ayuden a países en desarrollo

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 11:56

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Energía Sin Fronteras', que trabaja para llevar electricidad y agua potable a comunidades desfavorecidas, ha lanzado ante la Real Academia de Ingeniería un "SOS energético" para que los consumidores españoles ayuden a instalar paneles solares fotovoltaicos en países en desarrollo, donde 2.000 millones de personas carecen de suministro eléctrico.

El presidente de 'Energía Sin Fronteras', el ingeniero del ICAI José María Arraiza, hizo esta propuesta durante un debate sobre el potencial de las energías renovables en nuestro país, organizado por la RAI y moderado por el académico José Ignacio Pérez Arriaga, con la presencia de cuatro grandes empresas del sector --Gamesa, Iberdrola, BP España, Abengoa-- y del Ministerio de Industria.

La propuesta concreta de 'Energía sin Fronteras' pasa por que una parte de los fondos recaudados para el incentivo de la energía fotovoltaica en España se extienda a los proyectos de electrificación rural en zonas aisladas realizados en el ámbito de la cooperación española en países en desarrollo.

Arraiza --director además de la cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidas Pontificia Comillas-- insistió en este sentido en que "existe un amplio margen para ello". En España hay instalados 5 millones de paneles fotovoltaicos --400 Mw fotovoltaicos, 1.250 horas de energía solar o lo que es lo mismo 600 millones de Kw/hora al año--.

Las primas destinadas a la instalación de paneles fotovoltaicos suponen que cada usuario de electricidad paga 44 céntimos de euro por Kw/hora, es decir, que los consumidores españoles "están aportando actualmente 220 millones de euros al año para pagar energía fotovoltaica necesaria por motivos medioambientales y para garantizar la seguridad del abastecimiento", aseveró.

"El modelo español de incentivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica es eficaz, habiendo conseguido en poco tiempo resultados satisfactorios", explicó Arraiza. Y es que, a su juicio, "el efecto sobre el desarrollo de la industria fotovoltaica ha sido muy favorable, pero el coste evitado al sistema eléctrico español representa escasamente un 25% del valor de los incentivos aplicados".

Además, --añadió-- "la energía fotovoltaica alcanza su máxima eficiencia allá donde no es viable suministrar energía mediante la extensión de las redes". "Parece prudente reflexionar sobre la posibilidad de que el esfuerzo económico que representan los incentivos establecidos se dirija a aquellas zonas rurales aisladas en países en desarrollo en las que la energía fotovoltaica es más útil", remarcó Arraiza.

ALIANZA ESTRATEGICA.

Para llevar a la práctica este "SOS fotovoltaico", 'Energía Sin Fronteras' pretende promover una alianza entre centros de investigación, empresas y gobiernos que ayude a desarrollar un programa de electrificaciones de comunidades aisladas en países en desarrollo, implicando a los gobiernos de los respectivos países.

El patronato de 'Energía Sin Fronteras' (www.energiasinfronteras.org) está formado por profesionales del sector energético, tanto a título particular como en representación de sus respectivas empresas.