RSC.-Un estudio de Caixa Catalunya revela que las emisiones de CO2 del transporte por carrera igualan a las de industria

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:21

España ha incrementado en un 49% sus emisiones de CO2 respecto a 1990, cuando el objetivo fijado en 1998 fijaba un aumento del 15%


BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de CO2 correspondientes al transporte por carretera --con un especial protagonismo para los vehículos particulares-- se han multiplicado en España por 2,4 entre 1986 y 2003, pasando del 28,9% al 35,8% del total, según el estudio 'Aspectos económicos del cambio climático en España' de Caixa Catalunya.

Este comportamiento contrasta con el de la industria, que de ser el principal emisor de este gas causante del efecto invernadero, con el 43,7% en 1986, ha disminuido su peso relativo también hasta el 35,8%, a pesar de haber crecido un 40% en el referido período.

Por su parte, las emisiones del sector del comercio y los servicios crecieron un 152% entre 1996 y 2003 y alcanzan un peso relativo del 30%.

El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, señaló, durante la presentación del Informe, que la industria "ha ido encontrando maneras de ser más eficiente de forma energética", mientras que el uso del coche privado ha seguido expandiéndose. Serra subrayó que "se necesita una enorme voluntad política para adoptar hoy medidas que palien en el futuro el cambio climático".

El profesor Javier Matín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona (UB) y coordinador del informe, subrayó que el cambio climático es el "principal reto" que deben afrontar los humanos en el siglo XXI, después de que la temperatura en el planeta haya aumentado 0,74 grados centígrados (1 grado en el caso de España), según los últimos estudios del panel de expertos europeos en cambio climático.

España ha incrementado en un 49% sus emisiones de CO2 respecto a 1990, cuando el objetivo fijado en 1998, tras el protocolo de Kioto, permitía sólo un incremento del 15%.

CAMBIO DE MODELO DE TRANSPORTE

Martin Vide señaló que España, por su posición geográfica, será uno de los países de Europa que "se verá más afectado negativamente" por el cambio climático, aunque afirmó que todavía se puede actuar y pidió, como primera medida, un cambio en el modelo de transporte.

El profesor --coautor junto con los profesores Josep Enric Llebot, Emili Padilla y Vicent Alcantara de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-- subrayó que el agua pasará a ser un elemento "fundamental", ya que en España lloverá "menos".

Por su parte, Emili Padilla reclamó un mayor peso para el ferrocarril y el transporte colectivo y también una revisión del actual crecimiento en el territorio con urbanizaciones dispersas, lo que obliga a sus habitantes a usar el automóvil.

Los autores evitaron dar una cifra cuantitava de cómo puede afectar el cambio climático a la economía española o catalana. Algunos estudios, como el Informe Stern, predicen que el cambio climático puede afectar entre un 4 y un 20% al PIB anual mundial si no se toman medidas, mientras que tomarlas supondría un 1% del citado PIB.

EFECTOS SOBRE EL TURISMO Y LA AGRICULTURA

Martín Vide señaló que, en el caso español, el aumento de la temperatura puede suponer una "desestacionalización" del turismo, con visitantes nórdicos en octubre o noviembre, pero con temperaturas difíciles de aguantar en verano. Las estaciones de esquí, indicó, deberán explotar también todas sus potencialidades, ya que la nieve "irá reculando" y la cuota para encontrarla será cada vez más alta.

Asimismo, pronosticó que el sector del vino y el cava, aunque no peligra en absoluto, también se verá obligado a utilizar modalidades de cepas que se adapten mejor a las nuevas condiciones y, asimismo, será necesario el regadío en algunas Denominaciones de Origen.