Actualizado 31/10/2006 17:17

RSC.- Un estudio sugiere que el calentamiento del planeta reducirá en un 20 por ciento la economía global

Blair dice que el mundo no puede esperar y debe empezar a combatir el cambio climático


LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El economista Sir Nicholas Stern presentó esta semana en Londres un detallado informe sobre el cambio climático e indicó que el calentamiento del planeta puede llegar a reducir de forma significativa la economía global. En reacción a este informe, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el mundo no puede permitirse esperar más y señaló que es importante actuar cuanto antes.

El informe de más de 700 páginas realizado por Stern indica que si no se actúa, el calentamiento global puede suponer un 20 por ciento en reducción de crecimiento económico, mientras que actuar de forma decidida sólo costaría el 1 por ciento del producto interior bruto.

El primer ministro, Tony Blair, explicó que este estudio científico evidencia que el calentamiento global es algo muy serio y que puede tener consecuencias "desastrosas". El ministro de Economía, Gordon Brown, visto como probable sucesor de Blair, prometió que Reino Unido liderará la respuesta internacional a la hora de luchar contra este problema.

El informe señala que los países ricos deben ser más responsables a la hora de recortar emisiones de gases. Explica que si no se toman las acciones correspondientes, 200 millones de personas pueden convertirse en refugiados porque sus casas se verán destruídas o inundadas.

Stern dijo que aunque "hay mucho más que necesitamos entender, tanto los economistas como los científicos, ahora sabemos lo suficiente para conocer con claridad la magnitud de los riesgos, el calendario para tomar acciones y como debemos actuar de forma efectiva".

"Es por esto que soy optimista, porque haber realizado este informe nos ha dado tiempo y conocimiento para actuar", explica. No obstante el economista indica que sólo se puede ser optimista "si se actúa de forma internacional, de forma contundente y de forma urgente".

Stern, economista que había trabajado en el Banco Mundial, indicó que "a no ser que se actúe a escala internacional no podremos realizar las reducciones a la escala que se requiere". "Lo que se ha demostrado en este informe es que la magnitud de estos riesgos es muy grande y que se tiene que tener en cuenta el tipo de inversión que quiere realizar hoy el mundo y el tipo de consumo que realiza", afirmó.

El estudio señala que si no se invierte el 1 por ciento del producto interior bruto, las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar pueden llegar a desplazar a 100 millones de personas. El deshielo de los glaciares podría provocar falta de agua. Asimismo la vida animal se vería afectada por ello y podrían llegar a desaparecer el 40 por ciento de las especies que tenemos en la actualidad.

"CONSECUENCIAS DESASTROSAS"

Blair dijo que las consecuencias si no se actúa serán "literalmente desastrosas para el planeta". "Este desastre no se ha fijado para que pase en un futuro de ciencia ficción dentro de muchos años, sino que será algo que nosotros podremos ver", indicó. "Si invertimos recibiremos en el futuro mucho más de lo que hemos puesto, no sólo en el Medio Ambiente sino también en el terreno económico", explicó Blair.

"Por cada libra esterlina que invirtamos ahora podremos ahorrar cinco o posiblemente más en el futuro", dijo el líder laborista. "No se puede esperar los cinco años que llevó negociar el acuerdo de Kioto porque sencillamente no tenemos este tiempo", indicó."Aceptamos que hay que ir más allá del Protocolo de Kioto", dijo el primer ministro británico.

Este informe fue realizado a petición del ministro de Economía británico, Gordon Brown. "En el siglo XX nuestras ambiciones económicas nacionales tenían el objetivo de alcanzar crecimiento económico estable y pleno empleo", explicó Brown. "Ahora, en el siglo XXI nuestro nuevo objetivo esta claro: crecimiento, pleno empleo y cuidado del medio ambiente", resaltó.

Según Brown, este es un reto que supone también "una nueva oportunidad para que haya nuevos mercados, nuevos trabajos, nuevas tecnologías, nuevas exportaciones donde las compañías, las universidades y las empresas de Gran Bretaña puedan tener un papel de liderazgo en el mundo". Además, "existe la mayor oportunidad de todas que es la de asegurarnos de que haya un planeta seguro para las generaciones venideras", declaró el ministro.

Brown hizo un llamamiento para que haya un marco de trabajo a largo plazo sobre carbón que lleve a una economía global "baja en carbón". Los planes incluyen, la reducción de las emisiones europeas al objetivo del 30 por ciento para el año 2020 y del 60 por ciento, como mínimo, en el año 2050. En el año 2010, al menos el 5 por ciento de los vehículos británicos deberían funcionar con biocombustibles.

El plan incluye asimismo que haya un organismo que trabaje de forma independiente con el Gobierno, que se colabore con China para que haya carbón limpio y que se establezcan relaciones comerciales con Brasil, Papua Nueva Guinea y Costa Rica sobre bosques sostenibles.