RSC.- Expertos defienden la "voluntariedad" de las empresas a la hora de adoptar medidas de responsabilidad corporativa

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:54

Hacen hincapié en la importancia de no confundir la responsabilidad corporativa con la responsabilidad social


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Carlos Rodríguez Braun, afirmó esta mañana, en el marco de la 'IV Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa', que éstas "no tienen que devolver nada a la sociedad porque uno devuelve sólo lo que roba", y que la adopción de códigos éticos debe ser "voluntaria".

Según Braun, a las empresas se les exige ser responsables con todas las personas con las que mantienen alguna relación --empleados, clientes, etc--, "responsabilidad que está regulada por las leyes", y también se les exigen "responsabilidades externas", como por ejemplo con el Medio Ambiente, porque "se da por supuesta la irresponsabilidad de las personas" y por eso el Estado impone derechos que son, en realidad, "obligaciones".

En su discurso, Braun señaló los principales problemas y dificultades relacionadas con la adopción de políticas de RSC por parte de las empresas. Así, el catedrático opinó que la RSC no debe funcionar como si fuera algo "político" ya que "si el poder cuenta con la suficiente legitimidad, puede imponer algo poco a poco", perdiendo uno de sus principios básicos que es la "voluntariedad".

Otro de los peligros a los que se enfrenta la RSC es el de comparar la política y la empresa al "democratizar" a la segunda. "La base de la responsabilidad corporativa es contar con las minorías, pero, si son incluídas, habrá mayorías cíclicas", afirmó Braun. De todos modos, el experto señaló que las empresas "tienen que ser responsables pero no son las únicas".

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y NO SOCIAL

Por otro lado, Braun señaló la importancia de no confundir la responsabilidad corporativa con la responsabilidad social, término "poco apropiado pues el abuso de la expresión social puede incluir riesgos", de la misma forma que "el desarrollo sostenible puede ser contradictorio" ya que si es desarrollo no es sostenible y viceversa.

Por último, Braun defendió la rentabilidad de la responsabilidad corporativa para las empresas, aunque advirtió del "riesgo que supone aumentar los costes de las empresas".

¿MODA O NECESIDAD?

El consejero delegado de Vodafone en España, Francisco Román, también presente en la Jornada, coincidió con Braun en defender la rentabilidad de las inversiones en RSC ya que "permite obtener beneficios aumentando la reputación de una empresa", aunque "sería terrible que se convirtiese en una moda".

Román hizo alusión a una reciente encuesta que reveló que el 35% de los españoles penalizó a través de sus compras a alguna compañía por su política de RSC. Por este motivo, según Román, "Vodafone fijó en 2001 la responsabilidad corporativa como uno de sus objetivos", entre los que destaca "garantizar la accesibilidad de sus productos a todos los clientes".

Además, a través de su Fundación, la compañía ha desarrollado varios programas de telemedicina y teleasistencia, como parte de su programa de RSC. "Es importante saber", concluyó Roldán, "que es algo bueno desde un punto de vista ético, además de práctico y rentable".