RSC.- Expertos informan del aumento de trastornos músculo-esqueléticos entre los trabajadores del sector hostelero

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:36

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo informa del aumento del riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos entre los trabajadores del sector hostelero. Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) constituyen en España, al igual que en el conjunto de Europa, el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo, aseguró hoy la agencia en un comunicado.

Según datos de la institución, casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan TME y uno de los sectores más afectados por estas dolencias es el de la hostelería. El hecho de que su labor les exija trabajar a mucha velocidad y con plazos muy ajustados, estar durante mucho tiempo de pie o trabajar en posiciones físicas incorrectas, ha incrementado considerablemente los TME y el estrés de origen laboral entre los trabajadores de este sector.

Las cifras del informe revelan que 4 de cada 10 empleados españoles sienten molestias imputables al trabajo en la zona lumbar, un 27% en la parte alta de la espalda e igual porcentaje en cuello y nuca, un 12% en brazos y un 7% en muñecas. Mientras, en la Unión Europea, cerca del 62% de los trabajadores está expuesto, al menos, una cuarta parte del tiempo a movimientos repetitivos de las manos y los brazos, el 46% a posturas que causan dolor o cansancio y el 35% al transporte o movimiento de cargas pesadas.

Para esta institución, las consecuencias de los TME en forma de malestar para los trabajadores, pérdidas económicas para la empresa y gastos para el sistema de protección social son cuantiosas. Por ello ha lanzado la campaña europea "Aligera la carga", que pretende promocionar un enfoque de gestión integral que aborde los TME, incluyendo también la rehabilitación y reincorporación al puesto de trabajadores que ya han sufrido TME, y asesoramiento sobre cómo se les puede reubicar en lugares de trabajo más seguros y saludables.

En este sentido, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha puesto en marcha una sección web (http://ew2007.osha.europa.eu) en la que se pueden consultar y descargar todas las informaciones y publicaciones relacionadas con el tema.