RSC.- La Fundación Bill y Melinda Gates, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:17

El matrimonio donó más de 10.000 millones de dólares en los últimos cinco años a proyectos de desarrollo


OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional decidió hoy otorgar este galardón a la Fundación Bill y Melinda Gates, reconociendo la "generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo" demostrada por el presidente de Microsoft y su esposa a través de esta entidad.

"Este desprendimiento constituye", según el jurado, "una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética" para " la conciencia de cuántos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar desigualdades y carencias de tantos millones de personas".

El fallo del jurado se hizo público este mediodía en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. En el acta, el jurado reconoce que la Fundación fundada por el matrimonio contribuye a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otra que aún causan la muerte de millones de personas al año.

El matrimonio está considerado como el mayor filántropo del mundo y en los últimos cinco años donaron más de 10.000 millones de dólares --unos 8.000 millones de euros-- a proyectos de desarrollo, así como a programas de lucha contra las enfermedades -malaria y sida- que afectan a las zonas más desfavorecidas del planeta.

La labor de la fundación destaca por su trabajo en los siguientes programas: Salud Global, Educación, Bibliotecas, y a la Región del Noroeste del Pacífico. Desde su constitución, la institución ha aportado 50 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida y 750 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización.

Bill Gates, fundador, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft Corporation, anunció a principio de este año en el Foro de Davos que aportaría 500 millones de dólares al Plan Global para frenar la Tuberculosis. Esta aportación se incrementará hasta 900 millones en el año 2015. La institución colabora además con la Agencia Española de Cooperación Internacional en la experimentación de una vacuna contra la malaria, enfermedad que se cobra al día 3.000 personas.

La trayectoria profesional de Bill Gates está vinculada desde muy joven a la programación que inició junto a su amigo y socio Paul Allen. Con 17 años trabajó para el Gobierno estadounidense en la Fundación nacional de la Ciencia y dos años más tarde fundó, junto a su compañero Allen, la sociedad Traf-O.Data.

En 1977 comenzó a dedicarse por completo a Microsoft con el objetivo de conseguir "un ordenador en cada despacho y en cada casa", planteamiento que sostiene su compañía. Actualmente, cuenta con 61.000 trabajadores en 102 países. Gates fue nombrado Comandate del Imperio Británico en 2004 y recientemente recibió la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Herique de Portugal, en reconocimiento a su lucha contra la pobreza y las enfermedades.

La esposa de Bill Gates, Melinda French Gates, estudió informática y económica en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y cursó un máster de Empresariales en 1987. Se incorporó en 1987 a Microsoft donde destacó como líder en el desarrollo de múltiples productos multimedia.

En 1996, Melinda Gates se retiró de su posición como directora general en Microsoft para centrarse en sus actividades sin ánimo de lucho. Desde su puesto en la Fundación trabaja con socios y proveedores de la institución para cumplir sus objetivos. Bill y Melinda Gates fueron designados, junto al cantante irlandés Bono, "personaje del año 2005 por la publicación 'Time Magazine'.