RSC.- Holcim defiende su inversión en RSC porque es básico "unificar, cuantificar y analizar" sus resultados

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:19

Iberdrola cree que la reputación "es labor de todos en la empresa" y no de un departamento específico

TARRAGONA, 17 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martín) -

El director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, defendió hoy el estudio y análisis de las inversiones de las empresas en RSC, porque éstas deben estar justificadas, ya que las empresas "nos gastamos muchos dinero en este aspecto y debemos saber cómo y por qué se gasta". "Las empresas tienen unas estrategias de RSC definidas y hay que unificar, cuantificar y analizar", aseveró Soriano que especificó que, en el caso de la cementera, el 1% del beneficio neto de la compañía se destina a acciones de RSC.

A su juicio, --y según señaló en su intervención esta mañana en unas Jornadas de Benchmarking del Club de Excelencia en Sostenibilidad celebradas en Tarragona--, "es necesario" hacer una valoración de las necesidades de los grupos de interés de la compañía --previamente determinados-- para llegar a una cuantificación, valorando si merece la pena seguir. "Algún tipo de una indicadores nos deben permitir hacer un seguimiento del proceso, y ver después si se han cumplido en parte o no los objetivos e impactos que ese proyecto ha tenido" señaló. "Es la única manera de avanzar", recalcó Soriano.

La cementera cuenta entre sus políticas de RSC con la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Sevilla (Escuela de Ingeniería), porque la educación es "una de las claves" de la RSC de Holcim. En ella se les da a los alumnos una serie de competencias que en la carrera no aprenden, como manejar herramientas sociales, análisis o comunicación, con el fin de que sean capaces de crear un criterio razonable en el mundo actual. Esta iniciativa, que la cementera plantea extender a la Facultad de Arquitectura, ya ha formado más de 900 alumnos.

LAS DOS 'R' UNIDAS.

Para el responsable de Reputación Corporativa de Iberdrola, José Carlos Martínez, la Reputación y la responsabilidad en una empresa "deben estar integradas". Y la gestión de ambas "depende de las más altas esferas de la empresa", porque su implicación "mueve los recursos económicos y humanos, facilitando la formación de todos los integrantes de la empresa, y después de ello es más fácil la colaboración y la coordinación". Y es que la RSC debe ser un área "transversal" y debe haber "mucha más coordinación de la que hay actualmente en las empresas". Todo ello les servirá para saber qué hacer en el futuro, por lo que "nos queda mucho camino por recorrer", señaló Martínez.

Para gestionar la reputación, dijo, "lo más importante que hay que hacer es preguntar": encuestas de clima, comunicación y gestión de la comunicación, que no debe ser labor exclusiva de los responsables de comunicación porque la reputación "la crea toda la empresa", depende de todos. "La gestión de la reputación es una gestión de relaciones y de trabajo conjunto y depende de todos y cada uno de los integrantes de la compañía", remarcó. "Un sólo departamento, y menos el de Reputación, no tiene ni la capacidad ni la posibilidad de hacerlo por sí solo".

"La gestión de la reputación no es otra cosa que la posibilidad de advertir sobre los riesgos y detectar las oportunidades", ésa al menos debe ser la teoría de una buena gestión de la reputación en una empresa, según el representante de Iberdrola, que aclaró que ésta es la base del sistema de gestión de la reputación de su compañía, que, como todo, "es evidente" que se puede mejorar. Una vez más, el secreto es "preguntar". "La única manera de saber si se está teniendo éxito, y que nos va a dar pista sobre situaciones y comportamiento",concluyó.