Actualizado 19/04/2006 15:54

RSC.- IDEAS presenta su campaña 'La ropa que favorece a todo el mundo' con el fin de inducir a un consumo responsable


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La importadora de productos de Comercio Justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) presentó hoy en Madrid la campaña 'la ropa que favorece a todo el mundo', una iniciativa que trata de denuncia los efectos de la producción, transformación y comercio del algodón.

"El objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad sobre la situación laboral, social y ambiental en el sector productivo del algodón y textil, e inducir a un consumo responsable y un comercio más justo de ropa ofreciendo alternativas ecológicas, sociales y solidarias", señaló la coordinadora de la campaña, Carola Reintjes.

Reintjes enumeró diferentes razones por las que se debe consumir responsablemente el algodón y destacó el gran impacto a escala mundial, ya que este sector involucra a más de 100 millones de campesinos en todo el mundo.

También denunció el enorme crecimiento del algodón manipulado genéticamente (OGM) y el uso "desmesurado" de pesticidas y de agua, aademás del abuso de las corporaciones transnacionales que tienen sus sedes en países del Sur, "aprovechándose de la permisividad de las leyes en estos países, sus bajos salarios y las exenciones de impuestos".

La campaña cuenta con el apoyo de una Plataforma estatal formada por organizaciones de distintos ámbitos como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), CCOO, Ecologistas en Acción, Madre Coraje y SETEM.

"Las maquilas (fábricas textiles ubicadas en zonas francas) tienen las condiciones que fija el patrón, y en ellas hay empresas muy conocidas", afirmó por su parte la representante de CCOO, Montse Sagarra. "También el consumo desmesurado tiene bastante culpa de lo que pasa", añadió.

Otra de los propósitos de la campaña es fomentar el respeto a los Derechos Humanos y laborales, así como combatir la explotación laboral de la infancia. "Intentamos mitigar las diferencias entre el Norte y el Sur, y trabajamos en defensa de los trabajadores aunque es difícil, ya que son países como Estados Unidos, China e India donde existen grandes problemas con los derechos laborales", señaló Anni Yumi Joh, de SETEM.

Según Reintjes, existe un "desequilibrio asombroso en el comercio internacional que perjudica a los productores en países en vías de desarrollo, que han de competir en los mercados internacionales con los precios de algodón fuertemente protegidos de los países desarrollados".

Para Ana Etchenique, de CECU, la campaña "pretende promover actitudes de consumo basadas en la responsabilidad y la ética". "La publicidad inculca una seria de valores y arquetipos de los que es difícil salir", señaló y "queremos invertir la demanda y los intereses de los consumidores", aseguró.

'La ropa que favorece a todo el mundo' quiere fomentar la producción local y los productos ecológicos que no lleven transgénicos. "El comercio justo debe garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer para que se respeten los derechos fundamentales", afirmó Yumi Joh. En ese sentido, dijo, "hacemos un llamamiento al consumo con conciencia", concluyó Yumi Joh.