Actualizado 05/04/2006 17:05

RSC.-IFC y 'Finacial Times' crean un concurso para fomentar la inversión del sector privado en desarrollo sostenible


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y el diario estadounidense 'Financial Times' han decidido organizar una Competición Anual para el Desarrollo del Sector Privado, con el objetivo de promocionar la inversión de las empresas privadas en diferentes ámbitos del desarrollo sostenible, según informa un comunicado.

Según explica el representante del Servicio de Asesoría de la Inversión de IFC, Thomas Davenport, un sector privado sano "es un elemento crítico para la reducción de la pobreza en cualquier país a largo plazo" y esto debe estar relacionado cono el desarrollo de las relaciones y el éxito de las estrategias de inversión responsables.

A juicio de Davenport, "en estos momentos están emergiendo nuevos paradigmas empresariales", por lo que mostró su deseo de que este concurso "ayude a traer la luz sobre estos temas".

Asimismo, aseguró, la iniciativa con el nombre 'Empresas y Desarrollo: el camino privado a la prosperidad' ayudará a mejorar las relaciones entre los actores sociales encargados de poner en marcha políticas económicas y financieras, con la comunidad financiera internacional o los inversores internacionales o locales.

Los mejores proyectos presentados recibirán un premio en metálico de 30.000 dólares (24.400 euros) para el primero, 15.000 dólares (12.000 euros) para los dos segundos y 10.000 dólares (8.100 euros) para los tres terceros clasificados.

Los documentos serán revisados por siete expertos pertenecientes al sector privado, a las instituciones públicas y al sector académico, como el presidente de Infosys, Nadan Nilekani, el director ejecutivo de Equator Exploration, Sam Jonah, además de por el presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia, Hernando Soto o editor del 'Finacial Times', Martin Wolf, entre otros.

Este concurso es una de las actividades puestas en marcha por IFC en el marco de su misión de promoción de la inversión sostenible en el sector privado, con el fin de reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas más necesitadas.

Esta labor la lleva a cabo mediante la movilización del capital en los mercados financieros internacionales, ayudando a los clientes a mejorar la sostenibilidad social y medioambiental y proveyendo de asistencia técnica a las entidades colaboradoras.

Así, desde su fundación en 1956, IFC ha destinado 49.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) de sus propios fondos a estas actividades, así como 24.000 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de euros) en función de acuerdos suscritos con las compañías de países desarrollados.

Según el vicepresidente ejecutivo de IFC, Lars Thunell, la celebración este año del 50 aniversario de la creación de la Corporación representa "uno de los mayores éxitos en la historia del desarrollo".