RSC.- Un informe de la OIT vincula una mala alimentación en los empleados con los accidentes laborales y el absentismo

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 17:38

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Productividad, coste social y alimentación de los trabajadores', elaborado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vincula la mala alimentación de los trabajadores con la elevada tasa de accidentes laborales, el absentismo o el bajo estado de ánimo, entre otras cuestiones, lo que reduce la capacidad de producción de las compañías.

Otra de las conclusiones del estudio, del que se hace eco la prensa mexicana, asegura que la empresa "no puede alcanzar un pleno desarrollo" si no se mejoran las condiciones de vida de sus trabajadores.

Por todo ello, el documento reclama a empresas y gobiernos que desarrollen iniciativas que puedan generar ambientes de trabajo "más armoniosos". Según la OIT, una adecuada alimentación implica "invertir" no sólo en los empleados sino en toda la sociedad en su conjunto.

En el caso de las empresas, la OIT recomienda acondicionar espacios para construir comedores para sus trabajadores. Asimismo, apuesta por la implantación de programas con vales de comida en aquellas empresas que no puedan habilitar un comedor. Respecto a los gobiernos, la OIT sugiere que ofrezcan incentivos a las empresas para mejorar las condiciones alimentarias de sus trabajadores.

La OIT calcula que cerca de 1.000 millones de personas sufren de desnutrición en todo el mundo, mientras que otros 1.000 millones padecen sobrepeso. En 2001, un 46% de las enfermedades mundiales fueron consecuencia de una mala alimentación, lo que provocó un 60% de fallecimientos en el planeta.