RSC.- Madagascar se abre camino en la producción de combustibles ecológicos a partir del aceite de Jatropha

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:32


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madagascar se abre camino en la producción de 'gasóleo verde' a partir del aceite de Jatropha, un arbusto originario de América del Sur, tan resistente que es capaz de crecer en lugares desérticos, lo que supondría poder cultivar en zonas consideradas inservibles.

La compañía D1 Oils, a la cabeza de esta iniciativa, espera poder dar respuesta al 5% de la demanda de la gran isla en 2008. Cada año, los propietarios de motores diesel consumen 200 millones de litros de gasóleo y la gran ventaja de la tecnología ecológica es que permite la emisión de vapor de agua y no de gas carbónico, lo que redunda en una mejora medioambiental.

La planta de jatropha se adapta perfectamente a las condiciones climáticas del país. Según expertos, en Madagascar se podrían sembrar de 10 a 20 millones de hectáreas, lo que significaría que en siete años podría producir el combustible necesario.

Desde el punto de vista económico, la venta de aceite constituye un ingreso suplementario, estimado en 472 dólares por ciudadano y por año (el 60% de los ciudadanos de Madagascar viven con menos de un dolar al día). Entre otras ventajas, esta planta puede ser utilizada como abono o para la fabricación de jabón o cera, según informa la directora de la compañía D1 Oils.

Las plantaciones han comenzado a principio de diciembre 2005 en tres regiones de Madagascar sobre una superficie total de 1.631 hectáreas con 1.500 ciudadanos participando en el proyecto. El objetivo de la compañía es abrir cuatro refinerías en cinco años.

El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara en Europa ya que los científicos extraían aceite de otras plantas como la colza. Sin embargo, la resistencia de la Jatropha es una gran ventaja frente a la colza.