RSC.- Más de 200 personas con alguna discapacidad encontraron empleo en 2005 gracias al trabajo conjunto de 28 empresas

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:55

El Grupo SIRO es la empresa con mayor cuota de empleo directo de personas discapacitadas y Repsol YPF la que más ha creado en 2005


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 232 personas con alguna discapacidad se incorporaron al mercado laboral en 2005 gracias al trabajo en equipo de 28 empresas en el marco del programa 'Empresa y Discapacidad', realizado por la Fundación Empresa y Sociedad con la colaboración de la Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa, y según se desprende de los resultados obtenidos con el programa el año pasado, presentados hoy por el director general de la Fundación, Francisco Abad.

Estos nuevos empleos se crearon en 19 de las 28 empresas que participan en este programa, lo que ha permitido que la plantilla de las compañías asociadas pase de tener 1.294 personas con discapacidad a 1.526 en el primer año de trabajo del Programa 'Empresa y Sociedad'. Se trata de un plan de trabajo multiempresa a tres años, que finalizará en 2008 y que está abierto a nuevas incorporaciones de las compañías que así lo deseen.

Las 28 compañías que han hecho posible estos resultados en materia de integración laboral de discapacitados son, por orden alfabético, Abertis Infraestructuras, ABN Amro, Adecco, Aguirre Newman, Bankinter, Citigroup, Diageo, DKV Seguros, Ericsson, Ferrovial, Ford España, Fremap, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Grupo Lar, Grupo Siro, Grupo Vips, Iberdrola, Iberia, Ibermutuamur, Manpower, Mapfre, Microsoft Ibérica, MRW, Repsol YPF, Sanitas, Sol Meliá, Unión Fenosa y Vodafone.

Estas compañías son las asociadas a diciembre de 2005 al Programa de 'Empresa y Sociedad'. Pero al ser un programa abierto, entre enero y febrero de este año, hay que sumar a sus 'socios' otras cinco empresas: Applus+, Grupo Konecta, Grupo SIFU, OHL y Soluziona.

El trabajo conjunto por lo tanto de las 28 compañías primeras ha permitido, además de la creación de 232 empleos directos, que se lleven a cabo medidas alternativas para la creación de 1.088 empleos indirectos, 546 más que en 2004 por un importe de 19,2 millones de euros. Asimismo, empresas asociadas especializadas en intermediación laboral han facilitado 4.939 empleos intermediados para personas con discapacidad, 891 más que el año anterior.

También se puso en marcha un centro especial de empleo con 20 personas con discapacidad en plantilla para prestar servicios de logística y limpieza, así como la contratación de familiares con discapacidad de empleados en tres empresas y la creación de un sistema de información de proveedores para favorecer las compras a aquellos con mayor número de plantilla con discapacidad.

EMPLEO POR EMPRESAS

De las empresas asociadas al Programa, el Grupo SIRO es la compañía con mayor cuota de empleo directo de personas con discapacidad a diciembre de 2005, con un 22,8%. Le siguen MRW (16,1%), DKV Seguros (10,9%), Ibermutuamur (5,3%) y Ford España (4,1%). En cuanto a las empresas con mayor número de empleos creados el año pasado, Repsol YPF figura en primer lugar, con 37, seguida de Ford España (28), Grupo Vips (27), Sanitas (25) y MRW (20).

De estas dos listas, MRW y Ford España son las dos compañías que repiten, lo que hace patente una significativa continuidad dentro de las mismas hacia las políticas de integración de personas con algún tipo de discapacidad.

Entre las empresas con mayor volumen de compras a centros especiales de empleo y donaciones durante 2005, en términos de cuota de empleo indirecto equivalente, Adecco ocupa el primer puesto con una cuota del 11,5%. En segundo lugar aparece Sanitas con un 3,9%, seguida de Sol Meliá (2,6%), Vodafone (2%) y el Grupo Vips (1,6%).

En lo que se refiere a intermediación para que las personas con discapacidad encuentren un empleo, Fundosa Social Consulting figura en primer lugar con un total de 3.123 número de empleos intermediados para este colectivo. En segundo lugar, se encuentra Adecco (972 puestos) y después Manpower (822), Fremap (17) y DKV Seguros (5).

ACCESIBILIDAD Y NUEVOS PRODUCTOS

Además del empleo, el Programa ha conseguido considerables mejoras en materia de accesibilidad de entornos y servicios así como el diseño de nuevos productos a medida para personas con algún tipo de discapacidad.

En materia de productos adaptados destacan, entre otros, los ejemplos de Bankinter, con sus productos bancarios adaptados; Fremap, por su comunicación accesible; el Grupo Siro, por los productos alimenticios para personas celiacas y diabéticas; Grupo Vips, por el proyecto de elaborar platos especiales para hipertensos y cartas de menú en Braille; Sanitas, por sus seguros de salud adaptados a personas con discapacidad visual y lesionados medulares y Vodafone, por sus productos de telefonía para personas sordas y con otras discapacidades.

En cuanto a la accesibilidad, gracias al Programa se ha conseguido adaptar puestos de trabajo en más de 190 centros de once empresas con rampas, ampliación del ancho de las puertas o la adaptación de los cuartos de baño. En ejemplos, Bankinter destaca por su oficina bancaria, modelo de accesibilidad; Fremap, por su auditoría de accesibilidad en 190 centros; Grupo Siro, por su sistema de comunicación interna entre personas sordas y Grupo Vips, por su auditoría de accesibilidad en 208 centros de trabajo.

Asimismo, Microsoft, por el proyecto de la Cátedra de Accesibilidad a la información en la Universidad Complutense de Madrid; Repsol YPF, por el proyecto de la nueva torre corporativa con criterios de accesibilidad universal y Sanitas por sus 14 hospitales propios y ajenos totalmente accesibles. También figuran un total de 15 empresas que cuentan con una página web accesible.