Actualizado 09/03/2006 16:03

RSC.- Más de la mitad de los bancos 'suspenden' en materia de sostenibilidad, según un estudio de BankTrack


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Si los bancos fueran alumnos, la mayoría suspendería el examen de sostenibilidad, según se desprende de los datos de un estudio elaborado por BankTrack, una coalición de ONG, entre las que se encuentra WWF-UK, Friends of Earth (Amigos de la Tierra), Rainforest Action Network y Berne Declaration, entre 39 bancos de todo el mundo. De ellos, 21 'fallan' en sus políticas en materia de sostenibilidad.

La investigación, presentada en Reino Unido, se centra especialmente en el impacto de los Principios de Ecuador (EP) en el sector bancario, ya que casi el 75% de los bancos los ha firmado. Los resultados, apunta BankTrack, "no reflejan el mismo compromiso", aunque los mejores "alumnos" resultar ser, en este informe, ABN AMRO (holadés) y el HSBC Group (con sede en Londres).

El informe, titulado 'Moldeando el futuro de la financiación ssotenible en la banca: De las promesas a la acción', contó con un sistema de evaluación donde '0' significaba que los bancos no cuentan con ninguna política en este sentido y 4, que indica que sus políticas cumplen casi todos los estándares internacionales.

La puntuación de las dos instituciones que se ubicaron en primer lugar fue tan sólo de 1,31 puntos. Además, el sistema contó con notas intermedias que se traducen a letras, tal como se evalúa en países de habla inglesa. Por ejemplo, los bancos que adoptaron estos Principios sin desarrollar ninguna otra política obtuvieron una puntuación media de 0,46, entrando así en la categoría más baja de la investigación.

En términos generales, el nivel de los resultados fue muy bajo. En los casos particulares, donde se medían categorías individuales, también fueron escasas las altas puntuaciones. Estas categorías evaluaron políticas específicas relacionadas con Derechos Humanos, cambio climático y energía, personas en exlcusión, industrias extractivas, transparencia y sistemas de gestión de aspectos ambientales y sociales.

Según uno de los responsable del informe, Paul Watchman, los bancos no deberían tomar esta cifras "como una amenaza", sino como "un incentivo" para alcanzar los resultados óptimos presentados por el mismo.

En principio, la intención de esta coalición de ONG era evaluar tanto las políticas de los bancos como su implantación, sin embargo, estos datos no pudieron concretarse debido a que "hay muy poca información disponible acerca de la puesta en práctica de estas políticas".