RSC.- Microsoft, Nestlé y el FMI 'aprueban' en materia de transparencia en su rendición de cuentas, según Accountability

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:16

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Microsoft, Nestlé y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran a la cabeza del último Informe, 'Global Accountability Report 2006' relativo a la rendición de cuentas de una treintena de los organismos y empresas más destacados a nivel internacional, y publicado por la organización One World Trust.

Así, los organismos mencionados "aprobaron" el Informe --basado en el Global Accountability Framework-- "por su transparencia, evaluación, organización interna y atención al cliente". En los últimos puestos del ránking se encuentran la empresa estadounidense News Corporation, Wal-Mart o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros.

Este documento constituye "el primer intento sistemático de elaboración de indicadores sobre la rendición de cuentas global" al tiempo que se convierte en "un excelente punto de partida en la búsqueda de indicadores objetivos que permitan evaluar desde el punto de vista democrático la acción de los diferentes actores transnacionales", señala la organización.

El documento constata además las diferencias existentes entre una organización internacional y una multinacional pero concluye que todas ellas, indistintamente, basan su trabajo "por o para una sociedad global".

Entre otras conclusiones, el Informe resalta "la existencia de importantes diferencias, no sólo entre las distintas categorías de organizaciones evaluadas, sino también dentro de cada sector específico".

En este sentido, un total de 16 organizaciones puntuaron por debajo de la media total del 50% en la suma de las cuatro dimensiones --transparencia, participación, evaluación y reclamaciones y respuestas-- mientras que siete (FMAM, OCDE, BIRF, AAI, WVI, Anglo American plc y Pfizer Inc) lograron puntuar por encima del 50% en tres de las cuatro dimensiones.

Por último, 18 organizaciones puntuaron por encima del 50% en dos dimensiones lo que invita a pensar que, por lo general, las organizaciones "están trabajando en mejorar su rendición de cuentas, pero todavía queda un largo camino para optimizar el compromiso".

El Informe evaluó, entre otros, al Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amnistía Internacional (AI), Oxfam Internacional (OI), Nestlé o Toyota Motor.

One World Trust es una organización comprometida con la educación y la investigación. Con sede en Londres, se fundó en 1951 por todos los partidos representados en el Parlamento británico.