RSC.- Novartis y Caja Navarra apuestan por la conciliación y la relación con clientes en el 'Marketplace' de Bruselas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:15

'Proyecto Trébol' y 'Tú eliges, tú decides', mejores soluciones de RSC en las categorías Igualdad y Compromiso con los 'stakeholders'


BRUSELAS, 23 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Sáez) -

La empresa farmacéutica Novartis y Caja Navarra presentaron este jueves sus soluciones en materias de RSC sobre temas de conciliación y relación con los clientes, respectivamente, en la segunda edición del 'MarketPlace' celebrado ayer en la capital belga y organizado por CSR Europe. Junto a Unión Fenosa, estas tres empresas participaron por primera en este evento en el que las compañías se 'auto-venden' para resultar las más votadas por los asistentes. Forética fue la entidad encargada de acercar por primera vez al espacio europeo las iniciativas españolas, en calidad de Partenariado Nacional.

CAN y Novartis resultaron galardonadas como mejores soluciones europeas de RSC en las categorías a las que presentaron sus iniciativas, 'Igualdad de oportunidades y Diversidad' para Novartis y 'Compromiso con los stakeholders' para Caja Navarra. El evento congregó a 117 empresas que presentaron sus soluciones en doce categorías.

El Proyecto 'Trebol', bajo el lema "saber vivir, saber trabajar y saber compartir", según puntualizó el representante de la empresa Antonio Flaquer, se basa en la conciliación entre la vida laboral y familiar a partir del desarrollo y ampliación del marco legal, la Ley de Conciliación. En este sentido, el proyecto prevé permisos por parternidad de cuatro días en lugar de dos, o por maternidad de 18 semanas frente a las 16 que prevé la Ley.

Asimismo, Novartis otroga permisos a sus trabajadores que formen Parejas de Hecho (15 días) así como premios económicos a matrimonios, por nacimiento de hijos, ayudas para guarderías y estudios. También facilita el 'teletrabajo' para periodos cmomprendidos entre seis meses y un año, y la flexibilización de la jornada en dos turnos posibles.

ESTRES, SOLEDAD Y POCAS RELACIONES

La iniciativa, explicó Flaquer, surgió por el "excesivo" estrés detectado entre los empleados. Además, mediante la realización de encuestas, la organziación descubrió que "la soledad y el excesivo número de horas eran factores con los que los trabajadores no se sentían cómodos". "Por eso, incorporamos también actividades sociales para facilitar las relaciones entre la gente", añadió.

Por su parte, el proyecto de Caja Navarra 'Tú eliges, tú decides', surge de "un proceso de reflexión que demostró que la obra social estaba lejos de nuestros clientes", señaló su subdirector general de Comunicación y RSC, Carlos Ayesa. Para acercar la acción social a los clientes, la caja de ahorros otorgó a los mismo la posibilidad de decidir dónde querían destinar sus fondos.

Desde el comienzo en 2004 hasta hoy, la Caja ha ampliado la baraja de proyectos y en la actualidad, los clientes pueden elegir entre 1.050 iniciativas solidarias. "Ya han elegido 50.000 clientes, a razón de 3.000 al día", apuntó.

Según Ayesa, la mayoría de los clientes eligen proyectos de discapacidad y asistencia. Para 2008, prevé, "se lanzará la participación de nuestros clientes como voluntarios". Además de ser la solución más votada en materia de relación con los stakeholders, 'Tú eliges, tú decides, es "fundamentalmente apoyada por nuestros clientes", concluyó.

La participación española en el evento no fue sólo reconocida por las demás empresas participantes. La directora senior de CSR Europe, Catelijne Wessels, apuntó que España está "muy avanzada" en materia de RSC, tanto por su capacidad "integradora" de políticas sociales y de Medio Ambiente en sus procesos, como por "lo interesante" de sus proyectos.