RSC.- La OIT examinará el Convenio sobre el trabajo en el mar que busca mejorar las condiciones del transporte marítimo

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 11:19


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

A partir de hoy y hasta el día 23 de febrero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará la primera reunión marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo del Siglo XXI, donde examinará una nueva e importante normativa laboral: el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006.

El proyecto de Convenio establece el derecho a disfrutar de condiciones de trabajo decente para los 1,2 millones de gente que trabaja en el mar y cubre una amplia gama de temas como salud, seguridad, edad mínima, reclutamiento, horas de trabajo y otros aspectos vitales que afectan la vida de esta gente. Si es adoptado, el Convenio consolidará y actualizará más de 65 normativas internacionales de trabajo adoptadas a lo largo de los últimos 80 años.

"El Convenio sobre el trabajo marítimo representa un importante avance en la promoción del programa de trabajo decente de la OIT. El proyecto de Convenio proporciona soluciones prácticas para lograr su aplicación y cumplimiento en todo el mundo, dado que es el resultado de negociaciones y consultas entre gente de mar, armadores y gobiernos provenientes desde más de 80 países", señalo el director general de la OIT, Juan Somavia.

El Convenio se convertirá en el "cuarto pilar" del régimen normativo internacional para proporcionar un transporte marítimo de calidad, que complementa los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional, como el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques.

El nuevo Convenio pretende lograr la aprobación universal por parte de los operadores y dueños de barcos. Requerirá que los Estados de abanderamiento activen un régimen de control más eficaz, sustentado por un sistema de certificación e inspecciones periódicas por parte de Estado de abanderamiento para garantizar su cumplimiento.

Asimismo, este proyecto tiene como objetivo prevenir la competencia desleal. Una cláusula impide que los barcos de un Estado que no ha ratificado el Convenio sean tratados de manera más favorable que los barcos que enarbolan banderas de un Estado que sí lo ha hecho.

"Es un modo de favorecer el objetivo de la ratificación casi universal del Convenio. Fue elaborado para ofrecer igualdad de condiciones para todos los participantes, incluyendo gobiernos, armadores y gente de mar. El conocimiento de este Convenio será esencial para cualquier persona que quiera comprar, operar o reglamentar buques o quiera trabajar en el mar", explicó Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.