RSC.- El Pacto Mundial declara 'inactivas' a 203 de sus compañías firmantes por no presentar el Informe de Progreso

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 12:21

Barceló, Puig, Agencia EFE, Carrefour, Campofrío, Ibermutuamur o SEUR, entre las españolas presentes en la lista de 'inactivas'


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este lunes 1 de enero de 2007 el Pacto Mundial de Naciones Unidas declaró a 203 de sus compañías firmantes 'inactivas' por no cumplir con el plazo de presentación de los obligatorios Informes de Progreso --que dan cuenta de sus avances en materia de cumplimiento de los Diez Principios sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente, derechos laborales y lucha contra la corrupción a los que se comprometen con su firma-- cuyo plazo finalizó el 31 de diciembre de 2006.

La finalidad de estos documentos, los 'Communication on Progress' (COP), es garantizar la calidad de esta iniciativa mundial lanzada en 1999 por el anterior secretario general de la ONU, Kofin Annan, por lo que se espera que todas las compañías que se comprometan con Global Compact describan anualmente la forma en la están poniendo en práctica los Principios firmados.

En este sentido, el director ejecutivo de Global Compact, Georg Kell, se mostró decepcionado "cada vez que una compañía deja de cumplir con sus obligaciones como firmante y pasa a la lista de 'inactivas'"-- ahora comienza un 'periodo de gracia' de 45 días en el que se le da una nueva oportunidad para presentar el documento antes de eliminarlas definitivamente de la lista de firmantes--, aunque consideró que ésta "es una medida necesaria si se quiere mantener el valor de los esfuerzos que hacen la mayoría de los participantes para formar parte de Global Compact".

Según explicó Kell, al tratarse de una iniciativa voluntaria, el Pacto Mundial "sólo podrá alcanzar sus objetivos de conseguir un mercado global más sostenible si los participantes cumplen y creen de verdad en los Diez Principios con los que se han comprometido". "Afortunadamente, tenemos miles de participantes que están trabajando para conseguir a través de este Pacto un cambio significativo en la sociedad", agregó.

El pasado mes de octubre el Pacto Mundial tomó una importante medida para asegurar la calidad de la iniciativa llevando a un total de 335 compañías participantes a una lista de 'inactivas'. En el futuro, las compañías estarán ubicadas en esta lista que se revisará diariamente en lugar de hacerse de forma trimestral, como hasta ahora. Con la suma de 1.000 nuevos participantes este 2006, el Pacto Mundial de Naciones Unidas continúa una progresión de fuerte crecimiento y sigue siendo la iniciativa corporativa voluntaria más importante en todo el mundo.

FIRMANTES 'INACTIVOS'

Esta medida de 'supresión' de las empresas no activas en materia de cumplimiento de los Diez Principios responde, según señaló Kell, a la decisión de mantener la integridad de la iniciativa que obliga a que cualquier compañía que haya faltado durante dos plazos anuales consecutivos a la presentación de su Informe de Progreso aparecerá como "inactiva" en el web site de Global Compact (www.unglobalcompact.org').

Asimismo, a las compañías enumeradas como 'inactivas' no se les permite participar en acontecimientos relacionados con el Global Compact y tienen prohibido el uso del logo o el nombre de 'Pacto Mundial' asociado a su empresa.

Las compañías que se etiquetan como 'inactivas' puede recuperar su estatus como participantes activos sometiéndose a la elaboración de una nueva Comunicación de Progreso.

El Pacto Mundial tiene así en su lista de empresas 'inactivas' a un total de 495 de todo el mundo, entre ellas algunas españolas como la Agencia EFE, Carrefour, la compañía turística Barceló, Campofrío, Coronel Tappioca, la alimenticia Borges, Puig (belleza y cuidado personal), ENRESA, el Ente Público Radiotelevisión Madrid, Ercros, el Grupo Lladró, Nutrexpa, Hidrocolor, Ibermutuamur, la compañía cerámica Keraben, la productora Media Planning, Philips Ibérica, Radio Televisión Española, el Grupo Vocento o SEUR.

Asimismo, son 'inactivas' también la constructora INTERSA, Actel SCL, --del sector alimenticio y de bebidas--, Maymó Cosmetics, la eléctrica y tecnológica Adober Electricidad SL, la textil Artextil SA, Carac España (del sector de la comunicación), Cima Bussines Center, Colortex 1967 SL, Corporación Empresarial Valls, la textil E Cima S.A.U, la distribuidora Euro Madi Ibérica, Fábrica Española de Confecciones o González Byass, del sector de la alimentación.

Por el contrario, sí han presentado su Informe de Progreso otras como Bancaja, Banco Sabadell, AGBAR, BBVA, Endesa, DKV Seguros, Endesa, Enagás, FCC, Adolfo Domínguez, ACS, Eroski, Inditex, Telefónica, Repsol YPF, Cortefiel, Unión Fenosa o Siemens.