Actualizado 26/04/2007 21:04 CET

RSC.- El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) implanta un plan que evitará la emisión de 400 toneladas anuales de CO2

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han suscrito un convenio de colaboración destinado a fomentar un plan de movilidad sostenible, gracias al cual se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 400 toneladas anuales de CO2.

Además, el PTA ahorrará cerca de 130 tep/año --lo que equivale a 156.000 litros de combustible--, al poner en marcha esta iniciativa que consistirá en la elaboración de un plan de transporte para los trabajadores. Entre otras medidas, destaca la implantación del sistema de coche compartido ('carpooling') o la creación de un parque de bicicletas --medio centenar--.

Asimismo, los trabajadores tendrán a su disposición un autobús lanzadera y se desarrollará un programa de regulación de aparcamiento en el que se dará prioridad a los vehículos de alta ocupación y más eficientes energéticamente. Por último, se realizarán cursos de conducción eficiente.

Cerca de 12.000 personas trabajan en las 400 empresas que se encuentran en el PTA. Está previsto que dentro de un año se publique un Informe con las principales conclusiones de este proyecto, vigente durante los próximos tres años.

La iniciativa consta de una segunda fase que trabajará para mejorar los estándares de calidad energética en los edificios e instalaciones del parque; se promoverán proyectos de energías renovables; se fomentarán hábitos de conducción y consumo eficiente entre los trabajadores a través de cursos, jornadas y guías; se colaborará en programas de asesoramiento para implantar medidas de ahorro; se mejorará la eficiencia energética de las empresas y se logrará una mayor protección del Medio Ambiente.